Ciencia y Salud

¿Peligran las sedes del Mundial por el sarampión? Así ha evolucionado el brote en México, EU y Canadá

A lo largo de 2025, los tres países que serán anfitriones de la Copa Mundial acumularon más de 13 mil 700 casos de sarampión, según datos de la OMS

En el año 2000, durante la última etapa del mandato de Bill Clinton, Estados Unidos se declaró victorioso en la afrenta contra el sarampión, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el virus más contagioso de todos. Veintiséis años después y con la Copa Mundial de Futbol en puerta, el país de las barras y las estrellas teme perder su estatus como territorio libre de esta enfermedad.

Los escenarios epidemiológicos en México y Canadá, los otros dos anfitriones del mayor torneo de futbol, presentan una complejidad similar.

​Según datos de la Secretaría de Salud, el brote de sarampión en México comenzó en febrero de 2025. Para el 21 de enero de 2026 ya se habían acumulado un total de 7 mil 251 casos confirmados y el virus había logrado llegar, en distintas proporciones, a todos los estados del país.

Ante dichas circunstancias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le otorgó a México un plazo de dos meses para robustecer su estrategia y preparar un informe sobre el control del brote. Canadá, por otro lado, perdió su estatus como territorio libre de sarampión en noviembre de 2025 debido a una transmisión sostenida del virus.

¿Cuál es el panorama del sarampión en cada uno de los países y qué han dicho las autoridades sobre el comportamiento del brote a pocos meses del Mundial? En MILENIO te contamos.

¿Cuántos casos de sarampión se han confirmado en México?

El brote de sarampión en México se registró el 1 de febrero de 2025 y tuvo su núcleo en el estado de Chihuahua. Según un artículo de la Revista Estadunidense de Epidemiología (AJFE), la concentración de casos en dicho territorio puede explicarse por la cercanía de las comunidades menonitas de Chihuahua y de Texas, Estados Unidos, entre las cuales hay una "baja adherencia a la vacunación" por motivos religiosos y culturales.

Para mayo de 2025, Chihuahua ya sumaba mil 434 casos confirmados de sarampión, equivalentes a 94.3 por ciento del total en el país. Desde el inicio del brote hasta el cierre de ese año, el estado norteño acumuló 4 mil 491 casos de sarampión y 21 defunciones relacionadas con el virus.

La presencia del virus orilló a las autoridades estatales a poner en marcha una campaña para promover la vacunación y fortalecer la prevención que, luego de traducirse en una disminución de los contagios, fue aplaudida por la OPS. Durante los primeros 21 días del 2026, Chihuahua registró sólo cinco casos de sarampión, por lo que se consideró que el brote en dicha zona estaba prácticamente bajo control.

Estados con casos durante brote de sarampión en México
Chihuahua ha sido el estado con más casos acumulados durante el brote | Secretaría de Salud

Por otro lado, entidades como Jalisco y Chiapas acapararon la atención de las autoridades sanitarias, pues en tres semanas registraron 421 y 198 casos confirmados respectivamente.

"Cuando se detecta un caso de sarampión, inmediatamente se hace un barrido en 25 manzanas alrededor de donde ocurre el caso", explicó en una conferencia el secretario de Salud, David Kershenobich, al reiterar que un paciente con esta enfermedad puede contagiar hasta a 16 personas.

"Si se sale de un lugar en donde estuvo el virus, éste permanece por dos horas si vuelve a entrar gente ahí. Ese es el riesgo más importante, la transmisión que tiene el virus", añadió Kershenobich.

Desde el comienzo del brote hasta el 21 de enero de 2026, en México se contabilizaron siete mil 251 casos de sarampión y 25 muertes. Conviene señalar que todas las defunciones registradas hasta este corte habían ocurrido en 2025.

el dato

Desinformación, un posible detonante del brote

El secretario de Salud de México advirtió que entre las posibles causas del brote está la decisión de muchas personas en Canadá, Estados Unidos y México de no aplicar vacunas a niñas y niños durante la pandemia de Covid-19.
El descenso en las inoculaciones se "agravó" por la difusión de campañas de desprestigio e información falsa durante aquella emergencia sanitaria, según la investigación publicada en la AJFE.

¿Cuántos casos de sarampión hay en Estados Unidos y Canadá?

Durante los primeros días de 2026, la OPS compartió un boletín con información actualizada sobre el panorama epidemiológico en las Américas referente al sarampión y la rubéola.

En dicho documento, la organización constató que Estados Unidos registró 2 mil 144 casos confirmados de sarampión a lo largo de 2025. La cifra captó rápidamente la atención de la prensa en aquel país debido a que los contagios no habían llegado a esos niveles desde la década de los noventa.

Según la información proporcionada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, 555 de esos casos eran importados, mil 414 estaban relacionados con la importación y 175 tenían una fuente de infección desconocida.

Antes de este brote, el 2019 figuraba como el año con mayores niveles de contagio de sarampión en Estados Unidos de las últimas dos décadas, pues a lo largo de sus 12 meses se detectaron mil 282 casos.

Respecto a Canadá, la OMS identificó que el brote de sarampión comenzó en octubre de 2024 en la provincia de Nuevo Brunswick, ubicada al este del país y colindante con el estado de Maine.

En todo el 2025, en el país que hoy lidera Mark Carney se confirmaron 5 mil 425 casos de sarampión, de los cuales 268 fueron endémicos y 5 mil 31 estuvieron relacionados con la importación. Canadá había obtenido la categoría de territorio libre de sarampión en 1998, pero la perdió en 2025 después de un año de transmisiones sostenidas del virus.

A lo largo de 2025, Canadá reportó la muerte de dos personas —una en Alberta y otra en Ontario— relacionadas con esta enfermedad. Según los informes oficiales, se trató de bebés prematuros que nacieron con sarampión —es decir, fueron casos congénitos—.

¿El brote de sarampión afectará la Copa Mundial de 2026?

En la conferencia matutina del 20 de enero, el secretario de Salud mexicano expresó que desde el inicio del brote ha habido una constante colaboración con la OPS.

Durante la reunión agendada para el 13 de abril, la cual tiene el objetivo de monitorear el control de la enfermedad en México y Estados Unidos, se decidirá si será necesario vacunarse o no para acudir a los eventos relacionados con el Mundial.

"No debe afectar la Copa Mundial. Hasta este momento, para cualquier persona que vaya a viajar, la recomendación, no obligación, es que esté vacunada contra el sarampión [...] No hay otra manera de controlarlo más que vacunarse", aseguró David Kershenobich.

Entre las estrategias contempladas por la dependencia para incrementar la cobertura en el país está la aplicación de vacunas en centrales camioneras y aeropuertos. En tanto, el secretario de Salud refirió que la población puede comunicarse al número 079, para saber en qué sitios pueden recibir la protección.

De igual forma, Kershenobich recordó que los grupos prioritarios para la vacuna contra el sarampión son niñas y niños de entre un año y 18 meses de edad, población rezagada de entre dos y nueve años, personal de salud y personal educativo.


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.