De septiembre de 2025 al 20 de enero de 2026, el Estado de México ha reportado 12 casos confirmados de sarampión, ubicándose en la posición 17 a nivel nacional.
Los estados que siguen concentrando más casos son Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Ante el brote de sarampión que ya se presenta en todos los estados del país, la entidad mexiquense mantiene una las medidas preventivas, además ha intensificado las tareas de vacunación, con el propósito de reducir los riesgos de contagio y fortalecer los esquemas respectivos, principalmente en las infancias.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, este brote ya contabiliza seis mil 428 casos de sarampión confirmados, en todo el país, ubicando a seis estados como aquellos que concentran el mayor número de casos.
Estados con más casos de sarampión
- 1 Chihuahua 4 mil 491
- 2 Jalisco 663
- 3 Chiapas 247
- 4 Michoacán 246
- 5 Guerrero 243
- 6 Sonora 113
En este sentido, el Estado de México ha notificado al menos 12 casos confirmados de esta infección; sin embargo, ya se han estudiado 612 casos que presentaban síntomas similares; a nivel nacional, los casos estudiados suman 15 mil 749.
Defunciones por sarampión
A consecuencia de este brote, en todo el país se han registrado 24 defunciones; el estado con el mayor indicador es Chihuahua, con 21; Jalisco, Sonora y Durango, con una, respectivamente; hasta este corte la entidad mexiquense no presenta defunciones por esta causa.
Acciones preventivas
Para reforzar los esquemas de vacunación y con ello reducir significativamente el riesgo de contagio, la Secretaría de Salud del Estado de México ha aplicado un millón 524 mil 504 dosis contra el sarampión, en todo el territorio estatal. A nivel nacional se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis
A través de esta secretaría, se han implementado diversas estrategias para acercar las vacunas a toda la población, ejemplo de ello son las Jornadas de Jueves por la Salud de las y los Mexiquenses, y recientemente las Jornadas Dominicales de Vacunación en Templos Religiosos.
Primer caso de sarampión
Cabe recordar que el primer caso de sarampión notificado en la entidad se registró el 5 de septiembre de 2025; para esa fecha ya se habían estudiado alrededor de 291 pacientes con sintomatología relacionada con esta infección.
Hasta ese corte de información, en todo el país ya se reportaban cuatro mil 433 pacientes confirmados y 18 defunciones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.
PNMO