Un caso que pone en riesgo la salud y el bienestar de los consumidores ha encendido las alertas sanitarias: se ha detectado un posible brote de salmonela vinculado a huevos contaminados. Las autoridades de salud ya investigan el alcance del problema.
El conflicto se desarrolla en Estados Unidos, donde diversas empresas comenzaron el retiro masivo de los productos potencialmente afectados. Las autoridades recomiendan a la población revisar los lotes comprados y evitar su consumo como medidas preventivas.
¿Hay caso de salmonela en Estados Unidos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio un aviso en el que se emitió el retiro de más de 6 millones de huevos de comercializadoras, esto por una posible contaminación de salmonela.
El caso empezó con la empresa Black Sheep Egg Company, quien emitió un retiro voluntario de miles de cartones de huevos hasta el 29 de septiembre, esto luego de que la FDA hizo pruebas y dio positivo en siete diferentes tipos de salmonela en Arkansas.
El problema se agrandó debido a que la empresa vende tanto a mayoristas como minoristas, por lo que estos pudieron haber sido reempacados y vendidos por otras marcas. Además, el producto pudo llegar a restaurantes, complicando aún más la situación.
Otros casos relevantes
Aunque hasta el 17 de octubre no se habían reportado enfermedades relacionadas con el retiro de productos según el aviso oficial, ese mismo día se dio el retiro de 12 unidades de cartones de huevo de la marca Kenz Henz.
Los productos de Black Sheep no se quedaron en Arkansas, pues se distribuyeron a lo largo del país entre el 9 de julio y el 17 de septiembre de 2025 a las siguientes ciudades: Missouri, Texas, California e Indiana.
Igualmente, la FDA considera que los huevos podrían haber llegado a más estados y actualizará la lista de retiro si se identifican más productos potencialmente contaminados.
????FDA Recalls 6.7 Million Eggs With Highest Risk Levelhttps://t.co/GbUXqC5Qiz pic.twitter.com/HCvaA5P6Ei
— Tony Seruga (@TonySeruga) October 22, 2025
La lista de huevos retirados
Es importante que la comunidad revise y esté atenta a síntomas de salmonela como fiebre, diarrea, nauseas y vómitos. De igual manera se recomendó revisar los lotes y fechas de caducidad. Estos fueron los huevos retirados:
Black Sheep Egg Company
12 unidades: huevos marrones grandes, de granja libre (free-range)
- Fechas de caducidad: 22 de agosto al 31 de octubre de 2025
- Código de barras: 860010568507
18 unidades: huevos marrones grandes, de granja libre
- Fechas de caducidad: 22 de agosto al 31 de octubre de 2025
- Código de barras: 860010568538
Kenz Henz
12 unidades: huevos grandes, grado AA, criados en pasto
- Fechas de caducidad: 11 al 14 de octubre y 16 al 17 de octubre de 2025
- Código de barras: 86949400030
- Vendidos en tiendas minoristas de Houston, Texas
¿Qué hacer si se tienen los huevos?
Con respecto a la magnitud del caso, a FDA emitió un aviso ente a consumidores, restaurantes y tiendas para que no consuman, vendan ni sirvan los huevos afectados por el retiro del mercado.
Aconsejó a los clientes a devolver el producto al establecimiento y solicitar un reembolso o simplemente desecharlos, evitando a toda costa el consumo. De igual manera, quienes no tienen la certeza de saber si sus huevos pertenecen a alguno de los lotes, también se recomendó tirarlos para prevenir riesgos.
Por su parte, quienes hayan estado en contacto con los huevos se recomienda lo siguiente:
- Limpiar y desinfectar todas las superficies o recipientes involucrados.
- Lavarse constantemente las manos
- Lavar utensilios y superficies con agua caliente y jabón.
Finalmente, si alguien presenta síntomas de salmonela después de haber comido huevos, debe buscar atención médica de inmediato.
There is an #egg recall from the #FDA. The eggs are from the #BlackSheep Egg Company. Some of them were rebranded as #KenzHenz. See below from https://t.co/VqQhsRZI37 pic.twitter.com/WDK0JnxfTf
— Naomi VL Cohen (@vl_cohen) October 24, 2025
LO