Puebla cerrará el año en color naranja del semáforo epidemiológico federal, pues la Secretaría de Salud (SSA) mantuvo a la entidad en este indicador, al menos, hasta el 3 de enero de 2021.
En conferencia de prensa nocturna, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, emitió una alerta de riesgo para el estado, ya que la Dirección General de Epidemiología (DGE) detectó un incremento considerable en el número de contagios de covid-19 en las últimas semanas.
Según lo explicó, el riesgo de contraer coronavirus será "alto" en territorio poblano y en 23 estados más, como son: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En color amarillo se encuentran Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; en verde se mantuvieron Chiapas y Campeche. Por el contrario, Baja California, Estado de México y Ciudad de México terminarán el 2020 en color rojo, con riesgo "máximo" de adquirir el virus.
Cabe recordar que la SSA del gobierno estatal informó en la conferencia de prensa matutina de este 18 de diciembre que Puebla tuvo 244 nuevos contagios y 10 muertos por covid-19 en el último día, lo que dejó un acumulado de 45 mil 537 casos positivos y 5 mil 648 decesos, con tasa de letalidad del 12.4 por ciento.
AFM