En la temporada invernal, una población sumamente vulnerable a las enfermedades virales son los neonatos o lactantes que se pueden contagiar por el contacto con personas enfermas.
Debes de evitar que tu bebé tenga contacto con personas que presenten cuadros infecciosos, sugirió en un comunicado el jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Raúl Villegas Silva.
TE RECOMENDAMOS: Diez recomendaciones para la temporada de frío
Además, los bebés deben usar gorros al estar en el exterior, ya que en esta etapa la proporción de su cabeza es mayor a la del cuerpo, por lo que al cubrirla permite conservar la temperatura del infante. También, es importante cubrir su nariz y boca con cobijas para que su respiración mantenga su temperatura cálida.
Villegas Silva recomendó bañar a los bebés con agua templada y de preferencia a medio día o en la tarde antes de dormir, además de darles una alimentación con leche materna, pues esta se regula según las necesidades del niño.
En el comunicado detalló que todos los objetos que tengan contacto con el bebé deben ser lavados con agua y jabón o desinfectados con toallas de cloro frecuentemente, así como evitar que los padres fumen porque el humo directo o el que se queda impregnado en su ropa les afecta.
Agregó que es normal que los bebés se enfermen dos veces al año, pero que las enfermedades no deben durar más de cuatro o cinco días. Si el niño tiene una buena nutrición, recibe sus vacunas y cuidados adecuados puede llegar a no enfermarse en el año.
RL