En el mes de la lucha contra la diabetes, el Centro de Seguridad Social número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece diversas actividades para promover el cuidado de la salud.
La trabajadora social y coordinadora del programa de Atención Social a la Salud (PASS), Brenda Santillán Cuéllar, explicó que una vez que el médico general remite a los pacientes al centro, ellos les brindan acompañamiento y seguimiento.
"Nuestros pacientes son derivados del área médica, esto significa de su medicina familiar, de su clínica, el médico los deriva por algún diagnóstico que ellos vean ahí, vienen con nosotros y nosotros tratamos de que el paciente se quede. ¿Para qué? Para cumplir con nuestro objetivo, que es mejorar la calidad de vida".
La trabajadora social señaló que a través del programa de Atención Social a la Salud se brinda atención a los pacientes diabéticos, quienes son canalizados al área de pacientes crónicos.
"Nosotros manejamos en especial el programa PASS, (Programa de Atención Social a la Salud). En este programa incluimos a los pacientes diabéticos, con un grupo que es crónico, a los pacientes de envejecimiento activo y otro programa con los pacientes de higiene de columna. Nuestro principal objetivo es tratar de que ellos mejoren su calidad de vida. ¿Cómo lo van a lograr? a través del ejercicio y de unas sesiones educativas".
Dentro de los ocho centros del IMSS existentes en el estado se ofrecen diversas actividades, entre ellas una hora diaria de ejercicio físico supervisado por maestros de deportes, complementada con sesiones educativas sobre alimentación saludable, el uso del Plato del Bien Comer y otros aspectos relevantes para el control de enfermedades crónicas.
"Bueno, nuestro impacto anual aproximadamente son entre 900 y 1000 pacientes con los 3 grupos que manejamos y contando los 8 centros de seguridad social".
Es importante mencionar que a este centro pueden acudir tanto derechohabientes como no derechohabientes.
Las actividades que se ofrecen son natación, danza folclórica, gimnasio, danzas clásicas y modernas, así como música instrumental.