En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y que se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006, y que se celebra cada año el 14 de noviembre, señalar que esta enfermedad se colocó en el año 2024 como la segunda causa de muerte en México, y la tercera en el estado de Nuevo León.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el año pasado las muertes por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar, tanto a nivel nacional como según sexo.
En total, menciona el Inegi en las Estadísticas de Defunciones Registradas 2024, en el país fallecieron 112 mil 577 personas por esta causa; la diabetes mellitus se encontró entre las 10 principales causas de muerte a partir del grupo de edad de 25 a 34 años, y fue la primera para el grupo de 55 a 64 años de edad.
En tanto que en Nuevo León fue la tercera causa de los decesos en general, así como para las mujeres y para los hombres.
Tras acumular en el año previo 3 mil 845 defunciones en total por diabetes, de ellas, mil 990 en personas del sexo masculino y mil 855 en el femenino.
Según la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
"La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina; la diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física; y la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo", explicó la autoridad en relación a este Día Mundial.
nrm