Ciencia y Salud

¿Cuáles son los mejores dulces para dar este Halloween? Esto dicen los dentistas

De acuerdo a especialistas existen algunos dulces que por más que sean deliciosos tus pequeños deben evitar por su bienestar bucal.

Las fechas dónde los peques consumen más dulces comienzan y una de las principales es el Halloween, desde barras con chocolate hasta los tradicionales más picantes, las papitas crujientes y alguno que otro jamás antes visto. Pero es importante tomar en cuenta las recomendaciones de los dentistas, principalmente en que dulces evitar y los tips para los días después de la tormenta de dulces en la boca de los niños para evitar problemas bucales

En una entrevista para MILENIO, Karen Narváez Velázquez odontóloga de Tampico, Tamaulipas y creadora de contenido referente a la odontología, nos compartió sus conocimientos y algunos tips para la salud dental de los niños y niñas.

¿Cuáles son los mejores dulces para dar este Halloween?

En general los dentistas coinciden en que no todo tipo de dulce es igual de dañino para los dientes al celebrarse Halloween, y que con buenos hábitos sí se puede disfrutar con cuidado. Aquí te compartimos qué dulces se consideran los "menos malos".

  • Los chocolates simples (por ejemplo, de leche o mejor aún chocolate oscuro) porque se derriten rápido en la boca y no se quedan tanto tiempo pegados en los dientes. 
  • Golosinas sin azúcar (o con edulcorantes que no alimentan tanto a las bacterias de la placa) serían también una opción mejor. 

Cuidados después de comer dulces

El cuidado de la higiene bucal comienza desde pequeños, con el primer diente que brota de nuestra boca, es fundamental el proceso de limpieza con cepillos adecuados.

Para ello, Karen mencionó recomendaciones:

Tomar agua después de comer dulces: el beber mucha agua luego de ingerir golosinas ayuda a reducir el contacto de azúcar con el diente, se debe esperar de 10 - 15 min antes de cepillar para nivelar el pH de la boca; y ahora si, los pequeños están listos para cepillarse los dientes.

Cepillarse los dientes correctamente: lo ideal es cepillarse los dientes 3 veces al día y la cepillada más importante para los dientes es en la noche, debido a que al dormir se reduce la producción de saliva; es decir, los dientes quedan más expuestos a bacterias. 

La cantidad de pasta para niños: la porción debe ser equivalente a un grano de arroz. Aunque parezca poco, de acuerdo a odontólogos esta es la cantidad correcta de porción de pasta para niños pequeños.

Tiempo de cepillado: la duración del cepillado en los dientes es fundamental y como tip para los más pequeños lo ideal es ponerles una canción con una duración de 3 minutos, ese es el tiempo estimado que se debe tardar en cepillarse los dientes.

"El cuidado de la higiene bucal no es sólo del niño, es parte de los padres de familia, el hecho de enseñarle a cepillarse los dientes, para una buena salud, una buena coordinación motora al hacerlo y se vaya formando el hábito", dijo.

¿Qué dulces deben evitar los niños en Halloween?

Existe una cantidad grande de dulces enlistada por los dentistas , pero hay algunos que si o si deben evitar los niños en estas temporadas de golosinas.

Los chiclosos/pegajosos/caramelos duros: masticar, morder o comer este tipo de golosinas tienen una alta probabilidad de que se adhieran al esmalte de los dientes de nuestros niños. Además es difícil de remover debido a que suele quedar residuo entre los dientes provocando complicaciones como caries, entre otros.

Refrescos y jugos: considerando que estas bebidas ya contienen un cierto porcentaje de azúcar, combinado con los demás dulces genera una plasta encima de ellos cubriendo el esmalte del diente provocando la aparición de caries en lugares no visibles. 

Como nota final la doctora compartió un mensaje de invitación y conciencia hacia la salud bucal de los menores.

"La salud en los niños empieza con educación y no con prohibiciones, desde pequeños entender que esta bien que los lleven, comerlos con el cuidado de sus dientes, sin crecer con el miedo de ir al dentista y con los hábitos que van a durar toda la vida", expresó.

Así que ya sabes, sal con tu peque a pedir dulces, hagan maratón de películas de terror y coman lo recolectado pero siempre con responsabilidad y priorizando la higiene bucal de los pequeños.

Google news logo
Síguenos en
Abigail Álvarez
  • Abigail Álvarez
  • Egresada de la Universidad del Noreste, actualmente me desempeño como editora en Milenio Digital. Apasionada por la lectura, la escritura, el boxeo, el arte, la música y naturaleza. El respeto hacia lo que nos rodea, un principio que guía mi persona.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.