• Regístrate
Estás leyendo: Con anemia, 25% de población mundial
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 13:42 Hoy

Con anemia, 25% de población mundial

En México, uno de cada cuatro niños padece la enfermedad, según informó el IMSS.
Publicidad
Publicidad

Al menos 25 por ciento de la población mundial —más de 1.5 miles de millones de personas— padece anemia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, uno de cada cuatro niños la padece, informó en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La anemia es una deficiencia de glóbulos rojos debido a la falta de hierro y otros nutrientes, lo que provoca problema en la transportación de oxígeno a los órganos del cuerpo.

Rocío Loza Santiaguillo, hematóloga pediatra adscrita al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, dijo que los principales síntomas de ese padecimiento son debilidad, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, palidez y cansancio ante actividades físicas a las que ya estaban acostumbrados.

Según cifras de la Secretaría de Salud, poco más de 2 millones de infantes tienen anemia, situación que se consigue corregir al equilibrar la ingesta de verduras, frutas y productos derivados de la carne.

La especialista detalló que este padecimiento llega a ser más frecuente en niños que nacieron con prematurez extrema (menos de 30 semanas de edad gestacional o con un peso menor a un kilogramo al nacer), que tuvieron una incorporación tardía a los alimentos y se les brindó únicamente leche durante varios meses posteriores a su nacimiento. También en adolescentes con una menstruación abundante, mujeres embarazadas, lactando y en aquellas que cursan la menopausia.

Recomendó acudir al médico si se tienen síntomas para diagnosticar la enfermedad y darle tratamiento adecuado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.