Este miércoles fue inaugurada la cuarta Jornada Interinstitucional de Acupuntura Médica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el objetivo de difundir este modelo de salud entre la comunidad médica y seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
La doctora Laura Alvarado Leyva, coordinadora de la Maestría en Medicina Tradicional China, destacó la importancia de promover este enfoque.
"Consideramos que es pertinente hacer difusión mediante ponencias, muestras de estudios de investigación y manera seria, de llevar este modelo que sea impartido por médicos".
Desde 2012, la UANL cuenta con la Maestría en Medicina Tradicional China con orientación en Acupuntura y Moxibustión, programa que actualmente forma parte del Sistema Nacional de Posgrado.
Alvarado Leyva explicó que el objetivo es que más profesionales se familiaricen con este modelo.
"Cada vez se utiliza más por personal de salud; principalmente es lo que se pretende, porque sí hay educación para personas que no están relacionadas con la salud, pero consideramos que es de vital importancia que el terapeuta que aplique la acupuntura también tenga conocimientos de salud".
Añadió que especialistas en medicina interna, ginecología, reumatología y traumatología han apostado por este modelo para complementar sus tratamientos.
"Tenemos doctores con trayectorias importantes en medicina interna, en ginecología, en reumatología, en traumatología, y que han apostado por aprender este modelo de salud de la medicina tradicional china para complementar sus tratamientos.
La jornada incluyó alrededor de 30 ponencias, entre ellas presentaciones del Instituto Nacional de Cancerología sobre oncología integrativa y del Instituto Politécnico Nacional sobre la manera en que la acupuntura modula la respuesta humoral en los pacientes.