Ciencia y Salud

Ante presencia de Gusano Barrenador intensifican revisiones en rastros de Edomex

Se realizan vistas de inspección para garantizar las condiciones sanitarias.

La Secretaría de Salud del Estado de México, en coordinación con los gobiernos municipales, las 19 Jurisdicciones Sanitarias y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisemex), intensifica las revisiones y control sanitario en los 76 rastros mexiquenses, ante la presencia del primer caso de Gusano Barrenador confirmado en una cabra, en el municipio de Tlatlaya, en la región sur de la entidad.

Titular de Salud Edomex visita ratro municipal 

Este jueves 8 de enero, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, realizó una visita de verificación al rastro municipal de Zinacantepec, en donde supervisó que se cumpla con la normatividad vigente, dando seguimiento a los protocolos sanitarios para el sacrificio y tratamiento de la carne.

Acompañada del alcalde, Manuel Vilchis Viveros, la titular de esta secretaría detalló que ante la presencia del Gusano Barrenador se intensifican las tareas de verificación en los 76 rastros de la entidad, contemplando revisiones en distintos momentos del sacrificio y el manejo de la carne.

La funcionaria estatal indicó que estas acciones se estarán reforzando en todos los rastros de la entidad, a fin de garantizar que se cumplan con las medidas higiénicas y sanitarias, y con ello se minimice el riesgo ante la presencia del Gusano Barrenador en la entidad.

“Que la población esté tranquila, que sepa que es una regulación sanitaria muy estricta que se realiza en este proceso para evitar que la carne llegue con una infección o algún problema sanitario a su mesa. Estamos obviamente a través de nuestras áreas de regulación sanitaria, de cada una de las regiones de la entidad, emprendiendo estas acciones, para reforzar las medidas”, subrayó la secretaria.

Reiteró que hasta el momento no se tiene ninguna caso de Gusano Barrenador en seres humanos en la entidad; sin embargo, se fortalecen los protocolos sanitarios para evitar contagios.


Verifican tres puntos de control en rastro de Zinacantepec 

Durante la visita de inspección en el rastro municipal de Zinacantepec, la también directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), verificó tres puntos de control, en donde se examina la carne, que no tenga ninguna lesión, ningún acúmulo de este gusano o de sus larvas.

Como parte de este protocolo las revisiones se realizan en distintos momentos, primero previo al sacrificio de los animales, con una inspección para descartar la presencia de heridas, lesiones o acúmulo de sustancias, después se vuelve a realizar una revisión posterior al sacrificio y finalmente se lleva a cabo la inspección de cada una de las partes, de viseras o ganglios inflamados.

“Es un control sanitario que corresponde a la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de Coprisemex, en donde además de examinar que no tenga la presencia del Gusano Barrenador, también revisamos que no tenga presencia de otras enfermedades, como pudiera ser tuberculosis, alguna bacteria, hongo, parásito, que estuvieran en la carne”, indicó.

Protocolo

En caso de detectar alguna irregularidad en la carne, se separa, se hace el desecho de las viseras y se procede a levantar un acta, para notificación del ganadero.

En lo que se refiere a rastros se cuenta con este sistema de verificación y sellado, que se coloca en las diferentes partes de la canaleta que ha sido ya inspeccionada, garantizando que está libre de cualquier problema sanitario, como infecciones, parásitos o bacterias.

kr


Google news logo
Síguenos en
Monserrat Mata
  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.