Fundación IMSS y Avon e Instituto Natura unen su lucha contra el cáncer de mama y el próximo 19 de octubre realizarán la 4ta edición de la Carrera "Mi lucha es rosa", cuyos ingresos se destinarán a la compra de un ultrasonógrafo para la Clínica de Mama de Tláhuac, la cual brinda atención a más de 40 mil mujeres cada año.
Bajo el lema "Mi lucha es rosa porque estar para ellas es nuestra mayor fuerza", la carrera busca concientizar a la población de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, padecimiento que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer de mujeres de 60 años en adelante, de acuerdo a las estadísticas que reporta INEGI.
Fundación IMSS y Avon y Fundación Instituto Natura han unido su lucha, que si bien se materializará a través de la carrera --que se celebrará justo el día en que se conmemora El Día del Cáncer de Mama--, busca especialmente hacer conciencia en la importancia de la autoexploración, de la mastografía y ultrasonido, para una detección temprana, ya que ésta hace la diferencia entre la vida y la muerte; se destacó durante el anuncio de la carrera que se realizará en Paseo de la Reforma, con salida y meta en las oficinas del IMSS.
“El autocuidado y la detección temprana del cáncer de mama son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las mujeres y reducir la mortalidad por esta enfermedad. Practicar la autoexploración mamaria regular y acudir a revisiones médicas periódicas permiten identificar cambios sospechosos en etapas iniciales, cuando las opciones de tratamiento son más efectivas.
"La detección temprana aumenta significativamente las oportunidades de sobrevida, ya que el cáncer en sus primeras fases tiene mayores tasas de curación y opciones menos agresivas”, destacó la maestra Ana Lía de Fátima García García, Directora General de Fundación IMSS.
En el anuncio de la carrera, en la que pueden participar, mujeres, hombres y familias completas, estuvieron presentes las doctoras Gabriela Luna Sandoval y Elisa Sarai Aguilar Rúiz, de la Unidad de Diagnóstico de la Clínica de Cáncer de Mama de Tláhuac; la cual será beneficiada con los ingresos de la carrera, por lo que durante su intervención destacaron la importancia de los chequeos para hacer una detección temprana
La doctora mastóloga, Elisa Sarai Aguilar Ruiz, precisó que "el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo para tener un mejor pronóstico", por lo que hizo hincapié que la clave para lograrlo "es la autoexploración mensual y, según la edad, realizarse un ultrasonido o mastografía o ambos dependiendo el caso".
Mientras que la Dra. Luna, directora de la Clínica de Mama de Tláhuac, tras agradecer el beneficio que tendrá la clínica que dirige, con la carrera "Mi lucha es rosa"; pues "impactará de forma invaluable en la atención de las derechohabientes que acuden a nuestra unidad para la detección oportuna de cáncer de mama"; comentó que "en 2024 la clínica atendió a más de 40 mil mujeres, de las cuales se detectaron 345 casos positivos de cáncer de mama, 68 en etapa inicial”.
En esa unidad se brindan tres servicios esencialmente: mastografía, ultrasonido y biopsia, con la intención de tener un diagnóstico preciso "además tenemos la posibilidad de hacer los tres procesos el mismo día, con la intención de que las pacientes no tenga que dar una segunda visita o pedir permiso en sus trabajos", acción que en muchos casos es el impedimento para que las mujeres se hagan sus estudios.
Antes de unir esfuerzos en pro de la lucha contra el cáncer de mama, Avon ya había realizado las carreras año con año, "por lo que ésta sería la 26 ava", destacó Sara Peredo, Directora de Comunicación y Reputación Corporativa de Natura y Avon.
Y Francisco Demesa, Director de Natura y Avon, expresó: "Avon ha sido pionera en su compromiso con las mujeres, destinando a nivel mundial más de mil millones de dólares en 58 países para promover la investigación, la educación y la detección oportuna del cáncer de mama. En México, ha donado más de 6 millones de pesos; y ahora la ayuda se fortalece al unir esfuerzos con Fundación IMSS".
Además, la empresa mantiene su solidaridad a través de la venta de productos rosas, cuya ganancia también se dirige a la ayuda que dan a las personas que padecen cáncer de mama.
Silvia Ojeda, Directora de Fundación Instituto Natura, destacó la importancia de sumarse "el próximo 19 de octubre a la carrera, caminata o convivencia en pro de la lucha contra el cáncer de mama, con la que además queremos que sea un recordatorio para todas las mujeres arriba de 40 años, de que tenemos una cita todos los años para hacernos la mastografía".
Claves
La carrera
Fecha: 19 de octubre.
Horario: 7 de la mañana.
Distancia: 10km., 5km., y 3km.
Costo $ 550:00.
AJR