Noviembre fue un mes que se destacó por el paso de diversos cometas por nuestro espacio exterior, sin embargo, su temporada ha llegado a su fin, dando paso a la llegada de diciembre, quien cerrará el año con fenómenos imperdibles.
Diciembre promete noches llenas de estrellas y lunas nunca antes vistas, las cuales podrán disfrutar incluso aquellos que no sean expertos. En MILENIO te presentamos el calendario completo de fenómenos astronómicos.
¿Qué esperar de los astros en diciembre?
El cielo del último mes del 2025 tiene un calendario lleno de actividades astronómicas. Durante este mes, de acuerdo con la Gaceta UNAM, podrás observar desde lluvias de estrellas y acercamientos planetarios hasta la gran y última Superluna del año.
Así es como Navidad y Nochevieja se preparan para dar un espectáculo increíble, cuando al voltear al cielo puedas cruzarte con una lluvia de meteoros o la presencia de algún planeta que usualmente no se pueda ver a simple vista.
Actividad lunar de diciembre
La luna decembrina será de las más importantes, pues trae consigo la última Superluna del 2025, aunque la más grande fue la de noviembre, ésta promete no decepcionar con su impresionante brillo.
Además habrá múltiples acercamientos entre nuestro satélite natural y otros planetas, a continuación te presentamos la lista completa.
Fases lunares
- 4 diciembre : Superluna (Luna llena fría)
- 11 de diciembre: Cuarto menguante
- 20 diciembre: Luna nueva
- 27 de diciembre: Cuarto creciente
Acercamiento lunar
- 4 diciembre: Luna cerca de las Pléyades
- 7 diciembre: Luna cerca de Júpiter
- 27 diciembre: Luna cerca de Saturno y Neptuno
- 31 diciembre: Luna cerca de las Pléyades
Lluvias de meteoros
Uno de los fenómenos favoritos es la lluvia de estrellas , la cual ocurre cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa una corriente de escombros dejada por un cometa o, en raras ocasiones, un asteroide, usualmente se conocen como “lluvias de estrellas fugaces”:
Aunque su visibilidad depende no solo de la intensidad con la que lleguen a la Tierra sino también de la fase lunar en la que se encuentren en ese momento, pues el brillo puede opacarlas por completo.
Si bien en este mes solo se pronostican dos, serán de gran impacto y se espera que tengan un promedio de meteoros alto por hora:
- 13–14 diciembre: Lluvia de meteoros Gemínidas
- 22–23 diciembre: Lluvia de meteoros Úrsidas
Otros eventos
Además de lo ya mencionado, se esperan dos fenómenos adicionales, uno de ellos mezcla lo astronómico con lo astrológico y el segundo es un evento especial:
- 7 diciembre: Mercurio en máxima elongación oeste
- 21 diciembre: Solsticio de invierno
¿Y los cometas?
Lamentablemente, en comparación con octubre y noviembre, que estuvieron llenos de cometas alcanzando perihelios, diciembre se queda corto ésta vez, sin embargo, se refuerza en otros ámbitos, como los ya mencionados.
Recomendaciones de observación
El Instituto Nacional Geográfico ofrece las siguientes recomendaciones para que no te pierdas éste evento:
- Busca un lugar que ofrezca un cielo lo más oscuro posible, alejado de la contaminación lumínica.
- Elige una ubicación con pocos obstáculos, edificios o árboles.
- Observa a simple vista; no uses instrumentos ópticos, ya que limitan tu campo de visión.
- Dirige la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo.
- Espera a que tu vista se acostumbre a la oscuridad, aproximadamente 15-20 minutos, antes de empezar la observación efectiva.
- Orienta tu vista en la dirección opuesta a la posición de la Luna.
LO