El espacio exterior es inmenso y maravilloso, y cada día conocemos un poco más de lo que existe fuera de nuestro sistema solar. Pero esta vez es el cometa 3I/ATLAS el que ha llegado para sorprendernos.
Este objeto espacial recientemente descubierto proviene del exterior de nuestro sistema solar, por lo que sería el tercero con esta característica en ser descubierto, según la propia NASA, catalogado así por el origen de su órbita.
“Su órbita no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol). Cuando se rastrea la órbita de 3I/ATLAS hasta el pasado, se observa claramente que el cometa viene desde afuera de nuestro sistema solar”.
Pero más allá de eso, muchos se preguntan si este representa un peligro para el planeta, y aquí te contaremos lo que comentó la NASA.

¿El cometa 3I/ATLAS es un peligro para la Tierra?
La noticia sobre el objeto interestelar que llegó a nuestro sistema solar ha causado muchas dudas, y una de las más recurrentes es si representa un peligro para la Tierra, por lo que la NASA ha sido muy clara al afirmar que no existe ninguna posibilidad de riesgo.
“No representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta. Lo más cerca que se aproximará es alrededor de 1,8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros, o 170 millones de millas). 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol alrededor del 30 de octubre de 2025, a una distancia de alrededor de 1,4 au (210 millones de kilómetros, o 130 millones de millas), justo dentro de la órbita de Marte”.
Asimismo, afirman que se estará estudiando este objeto, el cual será visible con telescopios mientras pasa por nuestro sistema solar.
El tamaño y las propiedades físicas de este cometa interestelar están siendo investigados por astrónomos a nivel mundial. 3I/ATLAS debería permanecer visible para los telescopios terrestres hasta septiembre de 2025, después de lo cual pasará demasiado cerca del Sol para poder ser observado. Reaparecerá en el otro lado del Sol a principios de diciembre de 2025, lo que permitirá hacer nuevas observaciones.

¿Cómo llegó a nuestro sistema solar?
Lo que más ha llamado la atención de este cometa es que no pertenece a nuestro sistema solar, por lo que los científicos especulan que fue expulsado al espacio interestelar (sin especificar cómo).
El espacio interestelar es el espacio que está entre las estrellas.
Y este objeto se ha desplazado por millones de años hasta que recientemente se encontró con nuestro sistema.

¿Qué otros objetos interestelares se han encontrado?
La NASA ha confirmado que este es el tercer objeto con estas características, pues en el pasado ya se han estudiado dos similares.
Estos son:
• ‘Oumuamua, descubierto en 2017, fue el primer objeto interestelar conocido.
• El segundo fue 2I/Borisov, el cual fue descubierto en 2019.