• Regístrate
Estás leyendo: ¿Debes preocuparte por la ameba "come cerebros"?
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 17:58 Hoy

¿Debes preocuparte por la ameba "come cerebros"?

La ameba Naegleria fowleri vive en casi cualquier cuerpo de agua, pero que se aloje en tu cuerpo es bastante raro. Te decimos lo que debes saber sobre este parásito come cerebros.
Publicidad
Publicidad

La muerte de un surfista por haber sido infectado con la ameba Naegleria fowleri ha levantado preocupaciones a nivel mundial. El deportista se encontraba en un parque acuático cuando contrajo la infección del parásito que, literalmente, se comió parte de su cerebro.   

Aunque suena aterrador, ¿deberías preocuparte la próxima vez que vayas a una alberca pública? La respuesta tal vez es que no. A continuación te decimos todo lo que debes saber de la ameba Naegleria fowleri, desde en dónde vive y si es tan fácil que se aloje en tu cuerpo.   

¿En dónde vive?

La ameba se encuentra casi es todo cuerpo de agua, como lagos y ríos, aguas terminales, albercas con poco mantenimiento e incluso en las aguas residuales. El únicos lugares donde no la encontrarás es en el mar, pues no le gusta el agua salada y en aguas muy frías.
También puede encontrarse en el sedimento de los ríos o lagos. 

¿Cómo se infectan los humanos?

Pese a que se encuentra en casi cualquier cuerpo de agua dulce en el que podemos nadar, la infección debe pasar por un proceso específico para afectar nuestra salud.   

La Nawgleria fowleri debe entrar al organismo a través de las fosas nasales, pues la mucosa le facilita llegar hasta el cerebro y afectar el sistema nervioso central. De este modo, las infecciones pueden suceder cuando la gente sumerge su cabeza o bucea y el agua entra por su nariz.

Cabe señalar que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) advierte que la ameba no puede infectar al ser humano si éste bebe el agua en la que se encuentra. 

¿Cuáles son los síntomas?

La infección causada por la Naegleria fowleri ocasiona la enfermedad

meningoencefalitis amebiana primaria y sus síntomas comienzan a aparecer, entre los dos y ocho días después de que la ameba entró al organismo.   

Quienes se infectan con la ameba, padecen de fuertes dolores de cabeza, fiebre, náusea y vómito, síntomas que pueden confundirse con la meningitis bacteriana. Sin embargo, otros síntomas pueden ser alucinaciones, confusión y cuello rígido.   

Un diagnóstico erróneo puede ocasionar que la persona muera en un periodo de cinco días, advierte la CDC. 

¿Qué tan común es este tipo de infección?

Aunque la ameba se encuentra casi en todo cuerpo de agua dulce, los reportes de infecciones con la Naegleria fowleri son muy raros. Tan sólo en los últimos 10 años, 34 casos se han reportado y la mayoría de los afectados (30) contrajo la ameba en un parque acuático, tres limpiándose la nariz con agua contaminada y una más usando el agua corriente en una alberca inflable. 

¿Hay tratamiento?

Se han hecho varios tratamientos experimentales en laboratorio y uno más que combinó un nuevo medicamento llamado miltefosina con otros fármacos para manejar la inflamación del cerebro, pero no hay tal cual un tratamiento oficial y efectivo.

Lo que sí puedes hacer es evitar que el agua entre a tu nariz cuando vayas a nadar o te metas a un río; de igual manera, no meterte a albercas sucias o que no tienen un proceso de limpieza a base de cloro, así como a ríos o lagos sucios.



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.