El dos de febrero o el Día de la Candelaria es una de las festividades más esperadas en México, pero también representa un desafío para la salud por los tamales tan ricos que solemos comer con atole.
Ante la tradicional reunión de este día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte qué tan sanos son los tamales para concienciar sobre el impacto calórico de este platillo y prevenir complicaciones de salud.
¿Qué hay en un tamal? Estas calorías tiene
De acuerdo con especialistas del IMSS, el tamal es un alimento con una densidad energética considerable debido a su alto contenido de carbohidratos y grasas.
Un solo tamal aporta aproximadamente 600 calorías.
Si se consume como la famosa "guajolota" y se acompaña con atole, la cifra se dispara hasta las mil o mil 100 calorías.
Para poner esto en perspectiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere una ingesta diaria de 2 mil calorías para hombres y entre mil 600 y mil 800 para mujeres.
Esto significa que un solo desayuno de tamal, bolillo y atole podría cubrir casi el total de energía necesaria para todo un día.
¿Cómo aprovechar la energía de un tamal?
Quemar las calorías de un tamal con atole no es tarea sencilla. El IMSS advierte que, para compensar esa ingesta, una persona tendría que correr aproximadamente 15 kilómetros a una velocidad constante durante más de dos horas.
¿Un tamal puede ser peligroso para la salud?
El consumo excesivo durante estas fiestas no solo afecta la báscula, sino que genera un incremento en las urgencias médicas. El instituto reporta que durante este día se registran entre 5 mil y 7 mil casos de intoxicación alimentaria.
Además, el 15 por ciento de los pacientes atendidos presentan indigestión y entre el 10 y 20 por ciento de las consultas corresponden a personas con diabetes descontrolada tras la ingesta excesiva de este alimento.
Recomendaciones para el Día de la Candelaria
No es necesario eliminar el platillo, pero sí consumirlo con inteligencia. El IMSS sugiere limitarse a una pieza, también cambiar el atole o refresco por café o té sin azúcar.
Incluir vegetales en la masa y asegurar la correcta cocción de la carne para evitar infecciones, es otra forma de cuidar tu salud, así como respetar tus horarios de comida.
YRH