El primer eclipse del año está punto de suceder. El 17 de febrero tendrá lugar un eclipse solar anular, también llamado “Anillo de Fuego” y se podrá ver por algunos minutos en el firmamento.
Durante esta danza celeste la Luna se pondrá enfrente de laTierra y el Sol , pero desde un punto lejano, lo que impedirá que está cubra la totalidad de nuestra estrella. De esta manera se podrá apreciar un borde luminoso que da el nombre al fenómeno.
¿Cuánto durará el ‘Anillo de Fuego’?
El martes 17 de febrero de 2026, la Luna se deslizará frente al Sol y provocará un eclipse solar anular, conocido como el fenómeno del “anillo de fuego”.
Aunque será un evento astronómico espectacular, su visibilidad será limitada, ya que solo podrá apreciarse en regiones del hemisferio sur.
De acuerdo con la cronología global del evento compartido por el portal StarWalk, el eclipse tendrá una duración total de 4 horas con 31 minutos, desde el primer contacto hasta el final, es decir desde que la Luna comience a cubrir el Sol hasta que se aleje.
No obstante, la fase anular en la que la Luna cubre el centro del Sol y deja un aro brillante será muy breve. Este durará apenas 1 minuto con 52 segundos, según el mismo portal.
Horas clave para ver el eclipse solar anular
El miso portal comparte los siguientes horarios en que sucederá el fenómeno:
- Inicio del eclipse parcial: 09:56 GMT
- Comienzo de la anularidad: 11:42 GMT
- Máximo del eclipse: 12:12 GMT
- Fin de la anularidad: 12:41 GMT
- Fin del eclipse parcial: 14:27 GMT
Esto significa que el fenómeno completo se extenderá por más de cuatro horas, aunque la fase más espectacular, cuando el Sol se convierte en un anillo luminoso, durará solo alrededor de dos minutos en los puntos con mejor visibilidad.
¿Se podrá ver en México?
El eclipse solar anular del 17 de febrero de 2026 solo podrá observarse en su fase completa desde una franja remota de la Antártida y el océano Austral.
En otras regiones del hemisferio sur, como el extremo sur de Sudamérica y partes del sur de África, se verá de forma parcial. En el resto del mundo, no será visible, es decir, que en México tampoco se podrá apreciar, más ten en cuenta que este solo es el primer eclipse del año.
YRH