La Oficialía Mayor del gobierno del estado publicó este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la convocatoria de la licitación pública para la adquisición de mil 760 bolsas para cadáveres adultos e infantiles.
Se trata de 950 bolsas para cadáver adulto resina de cloruro de polivilino plastificante estabilizador odorante y 810 bolsas para cadáver infantil con las mismas características.
Además de 42 bolsas biodegradables amarillas para residuos peligrosos y 42 bolsas más biodegradables rojas para residuos peligrosos sólido biológico infecciosos de baja densidad.
El número de licitación es el EA-13003989-N087-202, la junta de aclaraciones será el 16 de abril a las dos de la tarde, la presentación de proposiciones y apertura el día 21 a la misma hora, ambas en la Sala de Juntas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Ejecutivo. El acto de fallo el 23 de abril a las 15:30 horas.
Cabe mencionar que el pasado 27 de marzo la Secretaría de Salud de Hidalgo publicó en el POEH los lineamientos para el manejo de cadáveres de casos sospechosos y confirmados de covid-19, los cuales deberán ser observados por el personal que preste los servicios de salud, forense, funerario y demás personas que tengan contacto con dichos cadáveres.
Así el cadáver deberá de ser tratado para su limpieza y preparación con solución de blanqueador de 0.5 por ciento hipoclorito de sodio, así como agua y jabón.
Posterior a la limpieza y tratamiento sanitario del cadáver se deberá seguir lo dispuesto por el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, así como en las recomendaciones para la Protección Ambiental-Salud, Ambiental Residuos Peligrosos y Biológico-Infecciosos, por lo que deberá introducirse en una bolsa sanitaria biodegradable y de traslado con ataúd, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad.
La introducción del cadáver en la bolsa sanitaria biodegradable se realizará dentro de la misma habitación de aislamiento o en el lugar de defunción con la finalidad de prever algún contagio y así poder depositarlo o colocarlo en el ataúd sellado o cerrado, con el fin de ser llevado para los servicios funerarios y con destino final la cremación o la inhumación, según las personas jurídicamente legitimadas.
En tanto, el personal sanitario deberá evitar la realización de necropsias hospitalarias en los cadáveres clasificados como caso sospechoso o caso confirmado del covid-19, con la finalidad de atender los estándares mínimos para prevención de riesgos de contagio, salvo los supuestos en que exista orden de la autoridad competente.
El cadáver deberá entregarse en una bolsa sanitaria biodegradable sellada. No se deberá realizar apertura de ésta para la limpieza, preparación o embalsamamiento del cadáver.
La bolsa sanitaria biodegradable sellada que contenga el cadáver, podrá introducirse en un féretro o ataúd que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad.