• Regístrate
Estás leyendo: Corredor industrial espera hasta 38 grados por Canícula
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 08:21 Hoy

Corredor industrial espera hasta 38 grados por Canícula

Canícula

Jacinto Jaramillo señaló que el fenómeno terminará por el 20 deagosto y afectará a los cultivos por falta de precipitaciones.
Publicidad
Publicidad

Durante el periodo conocido como la canícula, que son los 40 días más calurosos del año, en el corredor industrial la temperatura podría subir hasta los 38 grados a la intemperie, informó el especialista meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha.

La canícula es un fenómeno cíclico, pero que en algunos años se marca muy fuerte y los mayores efectos se dan hacia la zona del Istmo de Tehuantepec y en Guanajuato aunque también los tiene, son en menor medida, añadió.

“Cuando se determina este periodo es a mediados del mes de julio y culmina poco después del 20 de agosto; en términos de precipitaciones se dice que cuando entra la canícula seca, sale seca. Eso significa el retiro de las lluvias en consecuencia afectación hacia los cultivos ante la falta de agua, pero el enfoque más importante en las últimas décadas tiene que ver con la salud”.

Indicó que la temporada de verano en la mesa central, siempre se ve regulada por las lluvias, “pero cuando estas desaparecen por motivo de una canícula que entró seca, eso significa que no llovió y justo alrededor del 15 de julio, todo el periodo de esos 40 días tentativos, tendrán una disminución importante de las precipitaciones”.

Indico que estos valores son considerando una muestra de aire nuevo constante, pero si estamos en una zona donde predomina el concreto, sin áreas arboladas, el problema de calor se incrementará, por encima de los 38 grados.

En entrevista vía telefónica señaló que “toda la zona del zona del bajío y el sur del estado que es parte del corredor industrial en Guanajuato, es donde más se sentirá; lo que se mide realmente que son alrededor de 36-37 grados y lo que es sensación térmica estaríamos hablando de rebasar los 38 grados”.

“Normalmente entre abrigo e intemperie hay una diferencia de dos grados o dos grados y medio; cuando se toma un valor de temperatura al abrigo de 36 grados fácilmente el que está expuesto a la intemperie está sufriendo 38 grados y medio en el exterior, hablo de los bulevares en León, en Celaya e Irapuato, donde la radiación es muy intensa”.

Respecto a las temperaturas 35-36 grados es algo que estará presente; son valores al abrigo y a la intemperie, varía mucho según las condiciones de los lugares donde se establezca la medición, puntualizó.

Expuso que estadísticamente el mes de julio es el que provee mayor cantidad de lluvias en la Mesa Central, pero este mes no ha sido así y eso también genera problemas en materia agrícola y en materia de salud, por lo que hay que cuidarse mucho de los golpes de calor y enfermedades asociadas a estas temperaturas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.