Ciencia y Salud

'El Bronco': de no quedarse en casa, 6 o 7 de 100 contagiados puede morir

Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón advirtió que desde hoy ya no habrá reuniones de más de 50 personas aunque sea a puerta cerrada.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que por cada 100 personas contagiadas por coronavirus covid-19 podrían presentarse 6 o 7 fallecimientos en la entidad a causa de este virus.

"Es una pregunta muy dura pero la respuesta también tiene que ser estadística, esperemos que no pase eso, del cien por ciento de los que se contagian puede morir el 6 o 7 por ciento" señaló.

En entrevista para Multimedios Radio, con Enrique Burgos, el mandatario aseguró que en el estado se tiene todo listo e incluso ya cuentan con bolsas para los cadáveres de las personas que mueran por coronavirus.

Luego de que las secretarías de Gobernación y de Salud publicarán un acuerdo conjunto mediante el cual señalarán que resulta improcedente considerar la cremación de cadáveres de personas que hayan muerto por coronavirus, atendiendo la Ley de Víctimas, “El Bronco” afirmó que en Nuevo León "tiene que haber" cremación.

En el caso de que una persona muera a causa de coronavirus, se contará con un proceso para evitar contagios a la familia y no tenga problemas de contagio en un futuro.

"Tenemos que ser muy estrictos en eso y muy profesionales, no es un tema de corazón, es un tema del cuidado de las personas que sobreviven y aquí haremos lo que digan los expertos no las ocurrencias de alguien".

La preocupación por parte de las autoridades es muy clara, por tal motivo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró que la gente debe estar en su casa, aunque se entiende que algunas personas tengan que salir a actividades esenciales, pero aquellos que dejaron de trabajar y tener una actividad productiva y económica deben permanecer en aislamiento pues no es justo que la gente salga a la calle a pasearse, a divertirse, a estar en la plaza como si nada pasara.

"El virus ya está en la calle y hay contagios comunitarios, seríamos irresponsables si nosotros dejamos a la gente en la calle sin decírselo, entonces lo que vamos a hacer es tomar un acuerdo con los presidentes municipales para endurecer un poco más las acciones", manifestó Rodríguez Calderón.

“El Bronco” señaló que no se trata de un "toque de queda", si no forzar a la gente estar en su casa de buena manera y para los trabajadores que acuden a las empresas que no cerraron porque son esenciales, podrán acudir pero protegidos, con cubrebocas,  ya que es de carácter obligatorio.

Para aquellos que se trasladan en el transporte público es obligatorio subir con cubre bocas y quien no lo tenga no se le permitirá el acceso.

"Estas son las durezas que vamos a tomar para que la gente se cuide y no tenga necesidad de ir al hospital porque no se cuidó, el virus es peligroso, es riesgoso".

Los hospitales de Nuevo León están listos para enfrentar al coronavirus covid-19, pero no serán suficientes si la gente no hace caso, manifestó Rodríguez Calderón, quien dijo que el virus no solamente puede causarle la muerte a un adulto mayor, puede ser a cualquiera.

A partir de hoy, el ejecutivo estatal advirtió que habrá sanciones para los que anden en la calle, pero será una facultad de los presidentes municipales.

Las empresas nuevoleonesas han sido colaborativas aunque hay algunas que se resistieron a dejar de trabajar; "estoy muy complacido con la respuesta de las empresas, hay algunas que siguen ahí quizás pirateando el hecho de querer trabajar pero las estamos detectando, hablando con ellas y toman la postura de hacerlo", apuntó.

Rodríguez Calderón dio a conocer que la Secretaría de Economía y Trabajo está escuchando a los trabajadores que de manera injusta no se les está pagando su salario, ya que el empresario o cualquier negocio está obligado a cubrirlo.

"Se tiene que seguir siendo estrictos para que funcione el confinamiento. Porque de nada sirve, compadre, que tú estés en tu casa y tu vecino no, y de repente en una platicada te contagió y pues no sirvió de nada que tú estuvieras en tu casa porque tu vecino anduvo con las libertades absolutas, y entonces tenemos que ser estrictos con esas personas que son inconscientes, que son rebeldes y que creen que nada va a pasar".

Por tal motivo, el mandatario estatal advirtió que desde hoy ya no habrá reuniones de más de 50 personas aunque sea a puerta cerrada.

Apoyos

A las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, se les está apoyando por medio de las tarjetas del Programa de Apoyo Alimenticio que les permitirá abastecerse de alimentos básicos, por un monto semanal de 250 pesos durante un mes.

"Sí comen, sí comen les estamos enviando a su casa una tarjeta para apoyarlos", dijo "El Bronco".

Los interesados en recibir este tipo de ayuda deben llamar al 070 donde se le tomarán sus datos, se verifica que no tengan ningún apoyo federal, estatal o municipal y si califican, inmediatamente se le genera una tarjeta que llegará hasta sus domicilios.

Además, anunció que implementarán medidas de salud más estrictas con las tiendas de conveniencia, para prevenir el contagio del coronavirus,  y todos los despachadores deberán portar cubrebocas.

Cierran carwash

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer que a partir de hoy cerrarán todos los auto lavados "carwash" que existen en el estado porque están gastando mucha agua y se necesita cuidarla. Además que será labor de los alcaldes detectar los lugares donde se esté desperdiciando el vital liquido porque también el agua va a ser escasa.

"Actualmente el consumo de agua se ha incrementado al doble y nos va a salir carísimo pagar el bombeo, también es otro problema que tenemos hoy en el gobierno, que Agua y Drenaje va a tener problemas porque la gente no va a pagar el agua, no vamos a obligarlos; entonces vamos a buscar cómo podemos pagar la luz que consumimos, mucha luz al bombear".

NL sin recursos extras

Los recursos federales para el sector salud son a los que Nuevo León tiene derecho de manera natural para atender un hospital,  no para la pandemia, aclaró el mandatario,  quien aseguró que es mentira que les mandarán insumos médicos para enfrentar el covid-19, pues el estado está cubriendo todas las necesidades sanitarias.

Para poder costear el material médico se cancelaron algunos proyectos estatales previstos para este año y con los mil millones de pesos que se anunciaron para hacerle frente a la pandemia se están comprando respiradores, medicamentos, pruebas, ambulancias, equipamiento para los doctores y hospitales.

"Además, se está rehabilitando rápido el Hospital de Tierra y Libertad,  el de Juárez y el de Sabinas, para que los opere el Ejército, en eso estamos gastando el dinero pero la federación no ha puesto un solo peso".

“El Bronco” descartó que el incendio en el Hospital de Sabinas fuera un ataque en medio de la pandemia por el coronavirus.

"Eso fue unos borrachines de haya de Sabinas, chavos traviesos que fueron y se metieron al hospital, prendieron una lumbre y se quemó una puerta y una ventana, pero no fue un ataque, los chavos andaban quizás drogados pero ya eso se resolvió, no hemos tenido ningún otro incidente pero no fue un ataque el hospital, aún está solo, se está terminando; no tiene equipo, apenas se está equipando" señaló.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.