La fuente de altos índices de contaminación en la zona de la UANL deben analizarse para implementar medidas inmediatas, pues son un alto riesgo para la población, señaló Edith Luévano, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La también docente de la Facultad de Ingeniería Civil a nivel licenciatura y Posgrado en Ingeniería Ambiental, señaló que según la emisión contaminante es su acción para remediarla, la cual podría ir desde revisión de empresas a una verificación vehicular.
"Hay que primero entender de dónde provienen, y una vez que entendamos de dónde provienen, pues ver cómo se van a mitigar, ¿verdad? Cómo se van a regular primero y cómo se van a controlar. Pero sí, sin duda la combinación de estos contaminantes sí representa un riesgo para la salud", puntualizó .
Una vez que sean detectadas las fuentes de contaminación se deben aplicar medidas tanto si la polución proviene de la industria o del tráfico vehicular.
"Una vez que encontramos la fuente de emisión, pues hay diversos procesos para remediar, hacer la remediación ambiental de estos contaminantes, ya sea si es industrial o también si proviene del alto tráfico que tenemos por acá, tanto en en ciudad universitaria como en los alrededores. Que, bueno, por ahí ya hay otras estrategias que se pueden implementar como movilidad sostenible, la verificación vehicular, etcétera", detalló.
Según Luévano, el tipo de contaminante y características del individuo son determinantes para detectar afectaciones, sin embargo, estas pueden ser de gravedad.
"Puede afectar, en el caso del material particulado, el sistema pulmonar, ¿no? Y bueno, los metales pesados también es un gran riesgo a la salud debido, por ejemplo, el plomo tiene diversos daños en en el sistema neurológico y el cromo también puede tener en algunos otros órganos. Entonces, sí son contaminantes que hay que poner atención", afirmó la investigadora.
Edith Luévano aseguró que se pueden establecer medidas pero siempre y cuando se conozca la verdadera fuente de las emisiones contaminantes.