Ciencia y Salud
  • Cáncer de colon, uno de los más mortales en México, no suele atenderse por mitos: "Piensan que puede cambiar la sexualidad", alertan expertos

Para luchar contra el cáncer de colon es necesario reducir los tiempos entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento. | Shutterstock.

Esta enfermedad se está detectando en edades cada vez más tempranas, por factores hereditarios, pero también por malos hábitos alimenticios.

Los cánceres que más matan a los mexicanos son el de mama, el de pulmón y el de colon, de los cuales, este último es el que ha prendido alertas entre los especialistas porque, por una parte, hay un estigma que complica la detección, pero por otra, se está diagnosticando a edades cada vez más tempranas.

En entrevista con MILENIO, a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer , el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Gerardo Arrieta, explicó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

“El cáncer es la enfermedad que más mata a mexicanos en edad productiva, por lo tanto tiene consecuencias económicas muy significativas. De las neoplasias que más se presentan en nuestro país, es cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon, en cuanto a la frecuencia. Pero en cuanto a que matan más mexicanos, están el cáncer de mama, pulmón y colon”, expresó el médico.

Arrieta explicó que el cáncer de colon se está detectando en edades cada vez más tempranas, por factores hereditarios, pero también por malos hábitos alimenticios.

“Vemos cada vez edades más tempranas, particularmente el cáncer de colon, teniendo un diagnóstico a edades más tempranas, posiblemente por factores también dietéticos y factores de herencia que de manera multidisciplinaria, con múltiples causas, conllevan a que se esté incrementando la incidencia y por supuesto la mortalidad”, afirmó el especialista.
doctor
El especialista Gerardo Arrieta explicó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México. | Especial

Mitos limitan el tratamiento de cáncer de colon 

Arrieta aseguró que el cáncer de colon puede prevenirse con una buena alimentación.

“El cáncer de colon está particularmente asociado con consumo bajo de fibra y alto en grasas; es un factor muy importante”, dijo.

Por su parte, Erika Ruiz, directora de Docencia del INCAN, expuso que en el instituto hay muchos pacientes jóvenes con cáncer de colon.

“Hoy vemos muchos casos en gente joven. Aquí, en el Instituto Nacional de Cancerología, uno de cada cinco pacientes puede tener menos de 40 años con cáncer de colon y de recto”.

La especialista alertó que existen mitos alrededor del tratamiento del cáncer de colon que limitan la atención de este padecimiento, como por ejemplo que para revisar a los pacientes, en ocasiones se tiene que hacer una colonoscopía, lo que implica anestesiar a la persona y meter una manguera con una cámara por el recto, pero muchas personas no quieren.

“A la gente le da miedo hacerse el estudio, no duele el estudio, porque la persona está dormida, pero, por ejemplo, le da miedo, porque piensan que pueden cambiar su sexualidad, volverse homosexual por la introducción de un objeto en el ano; y esto no es verdad, y esto es algo que tenemos que combatir, esta desinformación”, dijo.

Ruiz dijo que los factores que propician el cáncer de colon son una dieta baja en fibra, beber poca agua y consumir en exceso bebidas azucaradas, además de tener malos hábitos intestinales.

“Es frecuente que la gente, en lugar de ir a evacuar cuando el intestino lo necesita, lo retrasa; entonces, va acostumbrando al intestino a no evacuar en tiempo y en forma y los estreñimientos, por otro lado, tampoco son saludables. O sea, con el paso del tiempo, una sola cosa no lleva a un cáncer, pero en conjunto y sostenidas en el tiempo, sí puede generar una inflamación, y la inflamación, por mucho tiempo, puede llevar a un cáncer”, detalló.
“Esto es un problema en México y en el mundo”, afirmó Ruiz.

Relación entre obesidad y cáncer de colon en siete de cada 10 casos.
Los factores que propician el cáncer de colon son una dieta baja en fibra y beber poca agua. | Especial

Urge reducir tiempos de atención

Arrieta también advirtió que uno de los principales retos en México para luchar contra esta enfermedad es que es necesario reducir los tiempos entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, pues actualmente hay retardos que ocasionan que la enfermedad avance a etapas más graves que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

“Tal vez uno de los retos mayores que tenemos en México es lograr que los pacientes que tienen una sospecha de cáncer o que tienen un diagnóstico de cáncer puedan ser tratados rápidamente, es decir, tener una referencia temprana a hospitales de tercer nivel”, afirmó el director del INCAN.
“Tratar de lograr que entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento sea entre seis a ocho semanas, sería lo ideal. Muchas veces tenemos retardo en la elaboración del diagnóstico, en hacer los turnos de las biopsias, en los reportes histopatológicos, en enviar a los pacientes a un segundo y tercer nivel. 
“Todo esto conlleva tiempo y el tiempo conlleva que una etapa temprana, a lo largo de algunos meses, pueda convertirse en una etapa avanzada o metastásica, es decir, una enfermedad más avanzada y que el objetivo de potencialmente una curación se vaya reduciendo de manera significativa”, añadió el especialista.

Para él, es necesario poner más atención en priorizar al paciente de primera vez, es decir, “tratar de tener todo integrado dentro de las primeras dos o tres semanas, lograr que el paciente tenga no solamente un diagnóstico, sino también una estadificación, es decir, conocer qué tan avanzada está la enfermedad”.

colon
Arrieta explicó que los cánceres que más matan a los mexicanos son el de mama, el de pulmón y el de colon. | Especial

Además, a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Arrieta pidió “concientizar en este día a las autoridades para que apoyen más el enfoque del tratamiento de cáncer”.

Reiteró que “es un problema muy grave de salud y el tomar medidas de inversión para el tratamiento de los pacientes, además de mejorar la expectativa de sobrevida, de mejorar la calidad de vida, también va a reducir costos a la larga: si tenemos adecuadamente equipos de radioterapia en el país y reducimos los tiempos de espera en ellos, muchos pacientes que se van a radioterapia para tratar de evitar que el cáncer regrese, un tratamiento adyuvante, pues esto también va a conllevar a que el paciente no tenga recurrencia o recaída”.



IOGE 

Google news logo
Síguenos en
Rafael Montes
  • Rafael Montes
  • Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Reportero desde 2008. En 2016 se incorporó al equipo de Grupo MILENIO para cubrir Política y asuntos especiales para diario, web y televisión. Aunque sus temas favoritos actuales son transparencia y rendición de cuentas, también le gustan las historias de la gran ciudad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.