La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la llegada de 49 medicamentos genéricos al mercado, cuyos precios se reducen entre 61 y 90 por ciento, en comparación con medicinas de patente.
Ejemplo de ello es el Lopinavir/Ritonavir, fármaco para pacientes con VIH, cuyo costo es cercano a los 7 mil pesos, mientras que el genérico costará aproximadamente 2 mil 656.
TE RECOMENDAMOS: Urgente desarrollar nuevos fármacos para 12 nuevas superbacterias: OMS
En la presentación del 15 Paquete de Liberación de Medicamentos Genéricos, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, destacaron los ahorros en las compras de medicinas, tanto para el sector público, como para el usuario.
El titular de la Cofepris informó que entre 2017 y 2019 se vencerán 15 patentes más, lo que llevará a que otros laboratorios elaboren el genérico y en consecuencia baje el costo.
Otro medicamento liberado en este paquete es el Celecoxib, cuya reducción en el precio beneficiará a 1.7 millones de personas que sufren artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante. El precio actual del medicamento innovador es de 112 pesos y con la aparición del genérico se reduce a 85 pesos.
TE RECOMENDAMOS: Farmacias se preparan para vender medicamentos derivados de la mariguana
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud recordó que hace 20 años inició en México el despegue de este tipo de medicamentos y en total, el país cuenta con 540 genéricos y que “los ahorros acumulados solo en el sector público, alcanzan los 21 mil 174 millones de pesos”, también celebró la buena disposición de la industria farmacéutica. “Hay una política pública en materia de medicamentos genéricos y de impulso a la innovación, tenemos las instituciones para dar estos avances”.
RMR