Mantener el cuerpo en movimiento resulta fundamental en cualquier etapa de la vida, pero en jóvenes y adolescentes es relevante por los efectos positivos que genera, como la reducción de la ansiedad, el control del peso corporal, un mejor estado de ánimo y un descanso reparador. Por lo que para lograr estos beneficios, se recomiendan acompañar el ejercicio con una alimentación adecuada.
La nutrióloga Mayra Victoria Morales Jardón señala que, en personas de entre 16 y 21 años que inician una rutina deportiva, es indispensable ajustar la dieta a las necesidades individuales, priorizando el aporte proteico conforme al peso y tipo de entrenamiento, siempre con orientación profesional para alcanzar los objetivos planteados.
Mayra sostiene que una ingesta insuficiente de proteínas puede generar sensación constante de hambre, lo que genera mayor ansiedad por comer y retrasa los resultados esperados del entrenamiento. Por ello, recomienda distribuir este nutriente en las principales comidas del día.
Destaca la importancia de regular el consumo de alimentos energéticos. "En cuanto a la hidratación la pérdida de líquidos y minerales a través del sudor debe compensarse con una mayor ingesta diaria, especialmente en regiones con altas temperaturas como la Comarca Lagunera".
Opciones integrales de alimentos
Respecto a los alimentos más adecuados para quienes comienzan a ejercitarse, Morales Jardón sugiere opciones integrales y evitar productos refinados. "Cereales enteros, avena y derivados del maíz son alternativas preferibles. En algunos casos, también puede ser conveniente el uso de suplementos vitamínicos y minerales, así como el omega 3, para prevenir el agotamiento y mejorar el rendimiento".
Finalmente, Morales Jardón enfatiza que cada plan alimenticio debe adaptarse a la complexión, estatura y tipo de actividad física que realice la persona, ya que no es lo mismo entrenar para resistencia, fuerza o aumento de masa muscular.
Finalmente recomienda incluir frutas en cantidades moderadas debido a su aporte de fibra y vitaminas, "hay que cuidar no excederse en las frutas con alto contenido de azúcares y, acudir con un profesional de la salud es la mejor opción para lograr una dieta equilibrada que integre proteínas, grasas y carbohidratos de forma adecuada, sin eliminar grupos esenciales".