Las escuelas privadas podrían registrar un incremento moderado en sus inscripciones durante el ciclo escolar 2026-2027, impulsado por el retorno de familias que buscan alternativas educativas tras los rezagos de aprendizaje detectados en los infantes después de la pandemia.
El profesor Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, señaló que esto es por el interés de los padres sobre la calidad educativa que reciben sus hijos.
"Muchos estudiantes provenientes de escuelas públicas han tenido que reincorporarse a grados inferiores al cambiarse a escuelas particulares, debido a deficiencias en su aprendizaje".
Silva Rosales sostiene que el panorama educativo también depende del contexto político nacional, al señalar que diversas reformas impulsadas desde el Congreso no siempre consideran la opinión del sector productivo. "En este sentido, nos preocupa que futuras decisiones legislativas afecten a la educación privada y a la propiedad particular".
El profesor Silva dijo que la calidad educativa no se limita a los contenidos académicos, sino que debe ser integral. "En los colegios particulares se buscan reforzar áreas como el deporte, la cultura, la ciencia, la tecnología, los idiomas y, especialmente, la formación en valores familiares, sociales y éticos, aspectos que considero, han sido relegados en el modelo educativo oficial".
Asimismo, destacó que la educación formativa es la base para el desarrollo de ciudadanos responsables y respetuosos, ya que afirma que la falta de valores desde la infancia contribuye a problemáticas sociales como la violencia y la intolerancia, "fenómenos que están relacionados con la desintegración familiar y la escasa participación de los padres en la crianza", mencionó.
Presencia en la educación de los hijos
Silva Rosales hace un llamado directo a las madres y padres de familia para que se involucren activamente en la educación de sus hijos, supervisen su desarrollo académico y refuercen hábitos como el estudio, la disciplina, la limpieza y el respeto. "Actualmente uno de los principales retos no son los estudiantes, sino la falta de compromiso de algunos adultos".
Finalmente, Silva Rosales reconoció el esfuerzo de las madres que asumen simultáneamente el rol de padre y madre, "el prestigio de las escuelas particulares dependerá del trabajo constante y de demostrar con hechos su compromiso con la formación integral de los alumnos".
Según datos de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, durante los últimos siete años se registraron el cierre de 80 escuelas en Coahuila, de los cuales 15 corresponden a La Laguna, esto derivado de la alta carga fiscal. A nivel nacional existen cerca de 90 mil escuelas particulares, aunque en los últimos siete años cerraron alrededor de 10 mil, detalló Silva Rosales.