La Coordinación Nacional en México de la Oficina de Divulgación de la IAU (NOC México), el grupo Astronomía y Comunidad y el Planetario Digital Chimalhuacán, con el fin de incentivar la curiosidad de las niñas y adolescentes por la ciencia, específicamente de la astronomía, invitan a participar en Libera tu curiosidad por el Universo, donde se busca la creación de preguntas de menores que serán respondidas por una científica.
Esta actividad busca la construcción virtual de una bitácora de preguntas y respuestas astronómicas creada por niñas y científicas que viven en México. A través de un proceso en línea, las instituciones buscan recolectar preguntas formuladas, a viva voz, por niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad.
Aunque aseguran que todas las preguntas serán respondidas por una científica y enviadas a las participantes, se seleccionarán 20 preguntas para crear videos y ser compartidos en redes sociales sobre las incertidumbres que tengas las niñas y adolescentes.
Indican en el formulario generado para esta recolección que éste debe ser llenado por la madre, padre o tutor de la niña y/o adolescente. La pegunta deberá ser enviada como archivo de audio o mensaje de voz de WhatsApp, en donde se escuche de forma legible la voz de la participante.
Las interesadas tendrán hasta el 25 de enero de 2026 para participar, por lo que será necesario ingresar al formulario y, con la autorización y ayuda de tus padres o tutores, generar esa pregunta interesante: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf09SGVFtBbXcVTfBT6w4xPStWdQVBA9MNEHx1dz7B333LjuA/viewform
Astronomía y niñas
El sitio Apolo Kids menciona que esta rama científica es una oportunidad para despertar su curiosidad científica, enseñarles sobre el universo y empoderarlas para que se atrevan a seguir carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).
Algunas de las cosas que sugiere para hacerlo son la observación del cielo nocturno, involucrarlas en proyectos astronómicos, darles a conocer referentes femeninos con la lectura, asistir a planetarios y observatorios e inscribirlas a cursos y talleres científicos.