María Teresa Rodríguez Simental, directora, productora y maestra de teatro, comenta que una de las cosas que se distinguen cuando un adolescente recibe este tipo de formación es que hay un crecimiento en habilidades expresivas y sociales que pueden generar a partir de empezar con clases de teatro.
“Llegan los chicos al día 1 y no hablan, sudan y les genera ansiedad hablar frente a un público. Al terminar el ciclo escolar, ya son otros. Se sienten más seguros, cómodos, e incluso emocionalmente les aporta mucho el teatro”, declara.

Considera que también crecen con respecto a formación académica, pues gracias a esta disciplina mejoran mucho con respecto a su pensamiento crítico, la agilidad mental, trabajo en equipo y, sobre todo, sentirse seguros y cómodos en su proceder en la vida, cosa que les ayuda mucho en cualquier aspecto de la vida.
Autoconocimiento
Menciona que, como profesores de este arte, siempre les mencionan a los chicos que la herramienta como estudiantes es el cuerpo y las emociones, por lo que se explora en este tipo de trabajo mucho a nivel psicológico.
“Ellos solos se dan cuenta de cosas que no habían notado y que no les gusta, también a través del arte encuentran su propia identidad, a conocerse de manera introspectiva”. Además de ello, comenta que a nivel escolar empiezan a generar una identidad colectiva y van creando un espacio seguro en donde pueden ser y compartir libremente.
Para aquellas familias con hijos que desean entrar a un taller o clase de teatro o para jóvenes que se encuentran indecisos a hacerlo, recomienda ampliamente a que empiecen a explorar esta expresión artística.
“Parece que es algo difícil o que no es para todos, pero creo que todos deberíamos tener la oportunidad de ingresar a las artes, en general. Esa parte sensible y creativa que se explora al momento de entrar a alguna disciplina es necesaria para todos, especialmente en estos tiempos donde vivimos tan acelerados y la tecnología nos arrebasa, es importante que todos nos demos esa oportunidad de conocernos en este espacio”.