Cómo evitar el ransomware en tu computadora

Perder tu información luego de ser víctima de este virus informático puede ser muy fácil, te decimos cómo. 
Un ransomware pide dinero a cambio de liberar tus archivos.
Un ransomware pide dinero a cambio de liberar tus archivos. (Shutterstock)

Ciudad de México

El ciberataque que hasta el momento ha afectado a más de 200 mil equipos en 150 diferentes países puso al descubierto lo vulnerable que puede ser nuestra información.

Basta un grupo de hackers y una pequeña falla de seguridad en alguno de los programas de nuestros dispositivos para que se hagan de toda nuestra información y, en el peor de los casos, desaparezcan archivos importantes.

TE RECOMENDAMOS: En caso de hackeo, ¿puedo salvar mis datos? 

Afortunadamente, no todo está perdido y siempre hay manera de prevenir este tipo de afectaciones. Para protegerte de los ransomwares, que piden dinero a cambio para liberar tu equipo, como el caso de WannaCry que “secuestró” la información de computadoras de diferentes organizaciones y empresas como el sistema de salud del Reino Unido y hasta de las fábricas de autos de Renault, te damos estas recomendaciones:

Actualiza el sistema operativo

El virus que atacó este fin de semana se valió de una falla de seguridad en Windows que bien pudo haberse evitado si los usuarios hubieran actualizado sus dispositivos en marzo, cuando Microsoft se dio cuenta de esto y lanzó una actualización con un parche. Sin embargo, como pudimos darnos cuenta, muy pocos lo hicieron.

Las ventanas que te avisan que es tiempo de descargar una nueva versión del sistema operativo pueden llegar a ser molestas, pero existen por una razón. Los fabricantes suelen hacer disponibles las actualizaciones cuando hay cambios de funciones, de interfaz y por supuesto de seguridad.

También evita tener sistemas que estén obsoletos. WannaCry afectó a muchas computadoras que funcionaban con Windows XP, un sistema operativo que dejó de tener soporte en 2014, es decir ¡hace tres años!

Haz copias de seguridad

Lo único que necesitas es un disco duro externo para que rutinariamente guardes tus archivos importantes en otro lugar en caso de que la seguridad de tu equipo se vea comprometida o simplemente para evitar que pierdas tu información en caso de que se descomponga tu computadora o te la roben.

Para hacer una copia de seguridad en Windows 10, necesitas ir a Configuración/Actualizaciones y seguridad/ Copia de seguridad/ Agregar unidad y selecciona las carpetas de las cuales quieres hacer un resplado.

En Mac, ve a Aplicaciones/ Preferencias del sistema / Time Machine y selecciona el disco en el que se guardará la copia de seguridad.

En el caso de tu teléfono, puedes guardar fotos importantes en la nube en servicios como Google Photos, iCloud o Dropbox. Si tienes un iPhone, es recomendable hacer copias de toda tu información periódicamente ya sea en iCloud o en una computadora, a través del cable USB.

- Ojo con lo que abres

En múltiples ocasiones te hemos hablado de las estafas que se valen de un correo electrónico para mandarte malware a través de un archivo de Word, PDF o imagen. Si no esperas un determinado archivo o se te hace raro que uno de tus contactos te envíe un documento, verifica que sea seguro antes de descargarlo.

También revisa las páginas a las que entras, pues muchas descargan virus sin necesidad de que hagas clic en algún enlace. Para evitar eso, mantén tu navegador actualizado.

TE RECOMENDAMOS: El riesgo de cargar tu teléfono en lugares públicos 

- No descargues cualquier cosa

Así como con los documentos, procura no descargar aplicaciones de sitios que no sean oficiales y revisa las extensiones de los archivos que vas a guardar, sobre todo de aquellas que terminen con “.exe”.

Esta terminación indica que el archivo que estás a punto de descargar tendrá la habilidad de ejecutar algo, que en el peor de los casos podría ser un virus.

- Ten un antivirus y un antimalware

Aunque puedan parecer lo mismo, no lo son. El primero te protegerá de los virus comunes, como el troyano o los gusanos; el antimalware se encarga de protegerte de amenazas más recientes, como malwares, spywares, adwares, ransomwares y virus. Lo mejor es que puedes tener los dos al mismo tiempo.

Algunas empresas ofrecen antimalwares con un costo, como Kaspersky, aunque también hay versiones gratuitas que funcionan a la perfección como Malwarebytes o Anti Ransom V3.

Si crees que tu equipo ha sido infectado con un ransomware, antes de que los hackers tomen control de tus archivos, desconéctate de internet para impedir que el virus se conecte con el servidor. De esta manera, podrás salvar tus archivos más importantes.

Si ya tomaron el control, lo que debes hacer es desconectarte de la red antes de que se propague a otras computadoras. Si no hiciste una copia de seguridad antes y estás dispuesto a perder tus archivos, puedes restaurar tu computadora a los valores de fábrica. 


mrf