Qué es el Oktoberfest y dónde festejarlo en México

¿Sabías que la primera feria se realizó para celebrar el casamiento del rey de Bavaria y que el año pasado se sirvieron más de 7 millones de litros de cerveza?
Aunque el Oktoberfest ya terminó en Alemania, en México todavía lo festejamos.
Aunque el Oktoberfest ya terminó en Alemania, en México todavía lo festejamos. (Reuters)

Ciudad de México

No hace falta subirse a un avión, hacer un viaje de más de 10 horas y aprender a hablar alemán para vivir una de las fiestas más importantes de Alemania: el Oktoberfest. Esta festividad, que celebra a la cerveza tiene su versión mexicana.

TE RECOMENDAMOS: La importancia de tomar la cerveza en vaso 

Pero antes de que te digamos en dónde puedes vivir la experiencia, diez datos que tal vez no sabías del Oktoberfest.

1. Cada año, entre septiembre y octubre, el parque Theresienwiese recibe la feria más importante de Alemania y la cual dura entre 16 y 18 días.

2. La primera feria se realizó en 1810 para celebrar el casamiento del Rey Ludwing de Bavaria y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen y fue un evento abierto a los ciudadanos de Munich.

3. El parque Theresienwiese, en donde se realiza el Oktoberfest, lleva ese nombre en honor a la princesa Teresa.

4. En la primera feria, se hizo una carrera de caballos y los asistentes podían probar diferentes vinos y cervezas que se hacían en la región.

5. A pesar de tener 206 años, el Oktoberfest se ha realizado 183 veces. La primera vez que se canceló fue por un brote de cólera, aunque también se tuvo que cancelar en 1870 durante la guerra Franco-Prusiana y por supuesto, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

via GIPHY

6. En 2015 se sirvieron  7.3 millones de litros de cerveza, lo suficiente para llenar casi tres albercas de tamaño Olímpico.

7. Además de cerveza, en el Oktoberfest puedes encontrar comida típica alemana como salchichas, pretzels, sauerkraut o col agria y hendl, pollo rostizado.

8. Es una de las ferias más visitadas del mundo. En promedio cada año recibe 6 millones de visitantes.

9. Al interior de las carpas, es común encontrar bandas de música tradicional alemana, que cada cierto tiempo tocan la canción  "Ein Prosit der Gemütlichkeit", que se traduce a “un brindis por la alegría y los buenos tiempos”.

10. Entre lo más extraño que ha recuperado el personal de “objetos perdidos” del festival está un perrito salchicha, un segway, instrumentos musicales y siempre encuentran dentaduras postizas. Los objetos que no son reclamados se subastan en febrero.

TE RECOMENDAMOS: Dile adiós al frío con churros y chocolate caliente

¿Dónde festejar en México?

Biergarten Roma

Del 13 al 16 de octubre en la terraza del Mercado Roma podrás disfrutar de las mejores cervezas artesanales mexicanas y una cerveza especial del Año Dual México-Alemania.

Además, habrá una banda de música alemana en vivo y, para que acompañes tu cerveza, habrá varias opciones gastronómicas clásicas del Biergarten.

Dónde: Querétaro 225, colonia Roma.

Club Alemán

Al sur de la ciudad se encuentra este club deportivo tradicional de la comunidad alemana. Para no perder de vista sus raíces, cada año realizan su Oktoberfest.

Este año, el evento se realizará el próximo sábado 16 de octubre en el club ubicado en Tepepan. El costo de la entrada es de 150 pesos para adultos y 100 pesos para niños y los boletos se compran en la entrada del club el mismo día.

Contará con foodtrucks y stands que ofrecerán comida alemana como salchichas o por qué no, algo más mexicano como chamorros.  Por supuesto que también encontrarás cervezas nacionales, artesanales y alemanas. Tanto la comida como la bebida tienen un costo extra.

Dónde: Calle Club Alemán, esquina Arenal, colonia Tepepan. Muy cerca de la estación Periférico del Tren Ligero. 


mrf