Lady Gaga, Victoria Beckham y Gwyneth Paltrow son algunas de las artistas que se han proclamado en contra de consumir alimentos que contengan gluten, pero al parecer no saben que ese estilo de vida las puede dañar a largo plazo.
Está de moda seguir la dietas gluten free que las celebridades realizan para tener una figura envidiable, pero no es del todo sana para el cuerpo, inclusive pueden llegar a enfermarte de por vida.
TE RECOMENDAMOS: Mandamientos para tener una vista saludable.
¿Te imaginas realizar esta dieta y, como consecuencia, desarrollar diabetes tipo 2? Aunque esto te suene descabellado, sí es posible: así lo arrojó un reporte presentado por la Asociación Americana de Cardiología.
El estudio realizado por Geng Zong, investigador de nutrición en la Universidad de Harvard, encontró que alejarse por completo de los alimentos con gluten puede provocar el desarrollo de diabetes tipo 2. Esto ocurre porque, a causa de la falta de gluten, el cuerpo deja de generar insulina de manera eficiente; esta incapacidad produce que los niveles de azúcar en la sangre afecten las paredes de los vasos sanguíneos, nervios e intestino delgado.
Según Zong, las únicas personas que deberían realizar las dietas libre de gluten son las que padecen la enfermedad celíaca, porque el consumo de alimentos con gluten les afecta el sistema digestivo. Si no tienes la enfermedad puedes causar a tu organismo dolor abdominal, colitis, diarrea, fatiga crónica y dolor en articulaciones. Y, a largo plazo, diabetes —una enfermedad crónica incurable.
TE RECOMENDAMOS: Exfóliate sin salir de casa.
“Se ha puesto de moda las dietas libres de gluten, pero realmente la mayoría de las personas desconocen las consecuencias de realizarlas sin estar informados antes. Una dieta saludable no destaca por la presencia o ausencia de gluten”, explica en entrevista María Escamilla, licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Además, se ha comprobado el desarrollo de la diabetes tipo dos si sigues estas dietas debido al alto contenido de azúcares y bajo aporte de fibra”.
Así que, antes de seguir las modas que imponen los famosos, no está de más preguntar y verificar con un especialista si ese tipo de dieta es apta para ti sin que corras algún riesgo.
FM