Cinco chefs que exportaron el sazón de la comida mexicana

Enrique Olvera llevó las carnitas de pato a Nueva York; Martha Ortiz presumirá en Londres a su "María", y Dinamarca tiene, probablemente, el mejor restaurante de tacos de Europa.
Estos son algunos de los restaurantes que chefs mexicanos han abierto con éxito en el extranjero.
Estos son algunos de los restaurantes que chefs mexicanos han abierto con éxito en el extranjero. (Especial)

Ciudad de México

El papel que los chefs mexicanos juegan en poner en alto el nombre de la gastronomía del país es innegable. Como ejemplo, Enrique Olvera y su renombrado Pujol, Quintonil de Jorge Vallejo, y qué decir de Dulce Patria de la mexicana Martha Ortiz. Los tres, restaurantes que se han posicionado en la lista de los mejores de Latinoamérica y, por supuesto, de México.

TE RECOMENDAMOS: ABC de la gastronomía mexicana

Pero cuando se trata del extranjero, son contados los que logran llevar el sazón y esencia de la cocina mexicana lejos de tierras aztecas, por lo que enlistamos cinco chefs que exportaron el sabor mexicano.

Cosme de Enrique Olvera en Nueva York

Este restaurante, ubicado en la calle 21, muy cerca del parque Madison Square, es uno de los más reconocidos en la Gran Manzana, tanto, que el año pasado los Obama lo escogieron para ir a cenar mientras se realizaba la reunión de jefes de estado en Nueva York.

Aquí, Olvera sirve platillos mexicanos a su manera, por lo que puedes encontrar un taco de carnitas de pato, tostadas de atún o tlayudas oaxaqueñas con chorizo. Recientemente, el restaurante fue nombrado uno de los mejores de Estados Unidos por la revista Eater.

Soft shell crab, yellow mole, green papaya salad, lemon verbena 🦀

Una foto publicada por Cosme (@cosmenyc) el

Ella Canta de Martha Ortiz en Londres

Martha Ortiz es una de las chefs mexicanas más reconocidas, principalmente por su labor de convertir la gastronomía en una expresión artística, y ahora los ingleses podrán probar un poco de su versión de la cocina mexicana.

El restaurante, que abrirá en unas cuantas semanas, se encuentra en el hotel InterContinental London Park Lane y servirá algunos de los platillos estrella de Martha, como gorditas de carne con aceite de papaloquelite, pozole de langosta, una selección de moles y esperemos que lleve a su querida María, un cheesecake hecho con galletas María que reinterpreta de acuerdo a la temporada.

Ella Canta, coming soon...

Un vídeo publicado por Ella Canta (@ellacantalondon) el

Verlaine de Diego Hernández en California

El chef detrás de Corazón de Tierra en Baja California - uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica y de México- se aventuró a llevar el sabor de Baja a West Hollywood, el distrito de moda en Los Ángeles.

En este nuevo espacio, que abrirá este mes, conjunta un diseño excepcional a cargo de la compañía Select Hospitality & Design, Diego llevará la filosofía de Corazón de Tierra y utilizará ingredientes locales para hacer una cocina que fusiona el sabor de la comida mexicana, mediterránea y japonesa.

Factor Cacao de José Ramón Castillo en Colombia

Uno de los mejores chocolateros no sólo de México sino del mundo y fundador de Qué Bo! llevará su particular manera de hacer chocolates a Bogotá, en donde utilizará cacao 100 por ciento colombiano.

Las creaciones que se presenten en esta boutique combinarán ingredientes tanto colombianos como mexicanos, por lo que podrás encontrar de arequipe, feijoa, ron antioaqueño o mango con chile.

Hija de Sánchez de Rosio Sánchez en Dinamarca

Si bien Rosio nació en Estados Unidos, sus padres, de origen mexicano, le inculcaron el gusto por la cocina de nuestro país, el cual llevó hasta Copenhague, donde abrió un restaurante de tacos.

La chef, quien trabajó con René Redzepi de Noma (uno de los mejores restaurantes del mundo), tiene un menú muy sencillo en el que puedes encontrar el tradicional taco de pastor, de carnitas o de lengua, aunque también hay tacos de piel de pescado con salsa de grosella o uno de queso fresco con guacamole.

Actualmente Rosio es una de las chefs que ayudará a Redzepi a abrir su pop up de Noma en la Riviera Maya

Al pastor, fried cod fish, and sweet potato tacos #hijadesanchez

Una foto publicada por Hija de Sanchez (@hijadesanchez) el


Así que a preparar las maletas, porque el sabor de México trasciende fronteras. 


MRF