Te decimos cómo sobrellevar el cambio de horario

Evita llegar tarde mañana al trabajo con estos tips que te ayudarán a acostumbrarte al nuevo horario de invierno. 
El insomnio crónico puede repercutir bastante sobre la salud, el rendimiento laboral y la calidad de vida de una persona
El insomnio crónico puede repercutir bastante sobre la salud, el rendimiento laboral y la calidad de vida de una persona (Especial)

Ciudad de México

Tal vez hoy no resentiste tanto el cambio de horario. Es domingo y no hay problema de que hayas decidido quedarte un poco más de tiempo en la cama, pero para muchos el adelantar o el atrasar y modificar de un día para el otro las horas de sueño, suele ser un proceso difícil.

TE RECOMENDAMOS: Termina horario de verano, no olvides atrasar tu reloj 1 hora

Con el nuevo horario que entró en vigor hoy a partir de las 2 de la mañana, en teoría, tienes una hora más para dormir por la mañana, pero el problema viene por las noches, cuando tu reloj biológico no está preparado para irse a dormir porque es una hora antes de la que tenías establecida.

Por eso, y para evitar que tu cuerpo resienta mucho el cambio de horario y se refleje en cansancio constante, irritabilidad e incluso dolores de cabeza, te damos algunos tips para que la transición al nuevo horario sea de lo más fácil.

via GIPHY

Cuida lo que comes

Tu cuerpo debe volver a acostumbrarse a los nuevos horarios, por lo que es probable que al despertar tengas más hambre de lo costumbre, pues recuerda que atrasaste una hora.

Esto no quiere decir que tengas que desayunar algo muy pesado. El objetivo aquí es volver a acostumbrar al cuerpo al nuevo horario.

Puedes empezar por desayunar o cenar media hora después de lo acostumbrado. Por la noche, evita comer alimentos muy pesados. Recuerda que tu cuerpo aún no registra el nuevo horario y querrás dormir más tarde, y una cena abundante puede ocasionar que te duermas mucho más tarde.

Duerme como bebé

Para acostumbrar a tu cuerpo al nuevo horario, procura hacer media hora de ejercicio de baja intensidad dos o tres horas antes de irte a dormir. Esto, no sólo ayudará a tu reloj interno a ajustarse, sino que también le hará bien a tu salud.

Lo mejor es que como realizaste actividad física, tu descanso será mucho mayor y al día siguiente te sentirás lleno de energía.

TE RECOMENDAMOS: Horario de verano termina con un ahorro de mil 420 mdp, Fide

Toma el sol

Al ritmo interno de nuestro cuerpo se le llama circadiano y se rige por la cantidad de luz a la que estamos expuestos, las temperaturas y demás factores que influyen en el funcionamiento del cuerpo. Es por esto que, con el cambio de horario, es recomendable exponerse una hora a la luz del sol para ajustar el ritmo de nuestro cuerpo y para que funcionemos mejor.

Dile adiós a los gadgets antes de dormir

La luz de las pantallas de los celulares afecta al ritmo circadiano del que hablamos antes, pues exponen a nuestro cuerpo a luz no natural que le hace pensar que todavía no es hora de dormir.

Algunos teléfonos tienen la opción de modo nocturno, que le da un ligero tono amarillo a la luz de la pantalla para así, engañar a tu cuerpo y no desestabilizar su ciclo del sueño.

Además, las constantes notificaciones, o el estar platicando vía mensaje de texto con alguien o simplemente revisando Facebook, activa tu cerebro, impidiendo que se relaje y se prepare para dormir.

Mantén buenos hábitos del sueño

Es importante que establezcas horas para ir a dormir y para despertar y respetarlas lo más que puedas. De esta manera, tu cuerpo tendrá el descanso que se merece y sentirás cómo te cuesta menos trabajo dejar tu cama por la mañana.

Algunas aplicaciones llevan un registro del sueño que llevas y te ayudan a mejorar las horas de descanso. 

¿Tú qué haces para sobrellevar este cambio de horario?


mrf