Horario de Verano termina con un ahorro de mil 420 mdp: Fide

El dinero ahorrado en consumo es de mil 420 millones de pesos si se considera un costo medio de la energía eléctrica de mil 378.2 kilovatios hora para los usuarios domésticos.

México

Mañana, domingo 30, termina el Horario de Verano 2016, por lo que se recomendó en 29 entidades federativas retrasar el reloj el día de hoy antes de irse a dormir, con el fin de iniciar la semana con el nuevo horario, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

El Fide, en conjunto con información de la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía y la valoración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, reportó que durante la vigencia del Horario de Verano se ahorraron mil 30.40 gigavatios hora.

Según el fideicomiso, el ahorro equivale a una cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 593 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilovatios hora al bimestre.

El dinero ahorrado en consumo es de mil 420 millones de pesos si se considera un costo medio de la energía eléctrica de mil 378.2 kilovatios hora para los usuarios domésticos. En tanto que en términos de impacto ambiental evitó la emisión de 468 mil toneladas de bióxido de carbono, el principal contaminante de efecto invernadero, lo que equivale a la quema de mil 313 mil barriles de petróleo crudo, indicó el Fide en un comunicado.

Destacó que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, por lo que no tendrán que retrasar sus relojes, al igual que los municipios en la franja fronteriza norte, ya que ellos lo realizarán el 6 de noviembre.

“Adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizada principalmente en iluminación en los hogares equivalente a una hora de luz artificial por las noches”.

Desde hace 20 años, México adoptó el Horario de Verano y es uno de los 86 países que lo aplican como medida para ahorrar energía, ya que al desplazarse la demanda debido a ese cambio se deja de consumir energía eléctrica, lo que ayuda a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo eléctrico.

La responsabilidad de establecer el programa es del  Congreso y el Centro Nacional de Meteorología, que genera la hora oficial para los husos horarios incluidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.