Nuevos géneros de dinosaurio y reptil verán la luz en Coahuila

El Museo del Desierto señala que ambos descubrimientos son sometidas a revisión y al terminar este procedimiento se darán a conocer este 2015. Uno se encontró en 2007 y otro en 2010.

Saltillo, Coahuila

Coahuila ha destacado a nivel mundial por sus grandes descubrimientos paleontológicos, principalmente en la región sureste. Ahí es donde paleontólogos del Museo del Desierto de Saltillo realizan un sin número de investigaciones, pues tienen la posibilidad de encontrar nuevas especies de dinosaurios.

Héctor Rivera, señala que este 2015 se van a dar a conocer dos géneros nuevos, uno corresponde a un dinosaurio y otro a un reptil 'antiguo', sin embargo aún se encuentran en proceso de evaluación por lo que se reservó algunos detalles.

El paleontólogo comentó que se encontró en 2007 en la región desierto al norte un dinosaurio con cuernos, describiéndolo como un dinosaurio terrestre, pequeño, al que se le dará un nombre que está por definirse y la especie será en honor al Museo del Desierto.

El Paleontólogo destacó que se trabaja en la investigación de piezas dentales de especies de dinosaurios carnívoros encontrados en Coahuila.

Rivera asegura que desde que se encontraron las piezas de esta nueva especie se han estado haciendo estudios de comparación con otras y esqueletos, para completar toda la información para confirmar que se trata de una nueva especie.

Uno de los huesos fósiles fue sometido a un corte. “Es el primer ceratópsido en el mundo al que se le han hecho cortes histológicos a los huesos, un corte en el hueso para ver la irrigación sanguínea dentro de él”.

Con este corte se puede determinar la antigüedad del animal, la edad, “incluso algunos dicen que se puede determinar el sexo, una hembra tendría reservas de calcio y un macho no”.

Se encontró alrededor de un 40 por ciento, partes del cráneo, el fémur y parte de la pelvis.

El otro hallazgo fue en Nuevo León en 2010, en un área denominada Vallecillo donde se extrae laja para cantera. Explica que se trata de un reptil marino, que se encontró en lajas.

“Es una pieza estupenda, bellísima, estaba fragmentada, sólo le faltaba una aleta y un fragmento pequeño”.

Luego de encontrarlo se debió hacer la limpieza de las piezas, se duplicaron y en este momento se está haciendo la investigación en colaboración con el profesor alemán Everard Frein.

Fue localizado por los cantereros, después fue a dar a una colección privada y el dueño les permitió investigarla, la especie será nombrada en honor a su propietario, del cual se reservó el nombre.

El Paleontólogo destacó que se trabaja en la investigación de piezas dentales de especies de dinosaurios carnívoros encontrados en Coahuila, que fueron enviados a Canadá para que se determine a la especie que pertenece.

Uno de los huesos fósiles fue sometido a un corte. “Es el primer ceratópsido en el mundo al que se le han hecho cortes histológicos a los huesos".

“La edad en que los sedimentos encontrados en Coahuila están, pero no corresponden a ningún tipo de dinosaurio conocido, los dientes nos pueden decir a que sub familia de tiranosaurios pertenecían y eso nos podría dar un indicio de que tipo de tiranosaurio habitaba aquí”.

Esto pudiera derivar en el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio carnívoro, sin embargo no se podrá determinar hasta que se logre un mayor avance en las investigaciones.

Destacó también un estudio que se desarrolla, con piezas dentales de dinosaurio “pico de pato” para ver cuál era el entorno en el que habitaba y una investigación con cocodrilos.

“Lo más interesante es un diente, que pertenece a un cocodrilo llamado ‘brachychampsa’, es un cocodrilo común en el Cretácico pero que no ha sido bien reportado para México, son pocos lo que hay y no están confirmados que se trate de esta especie”.