¿Te crees muy joven para tener osteoporosis?

La pérdida de calcio en huesos es un padecimiento que generalmente se asocia con mujeres en edad avanzada; pero eso es un mito.
Hacer ejercicio ayuda a prevenir la osteoporosis
Hacer ejercicio ayuda a prevenir la osteoporosis (Especial)

Ciudad de México

Es verdad que el riesgo de adquirir osteoporosis aumenta después de la menopausia, pero no se trata de una enfermedad cuyos síntomas afecten exclusivamente a mujeres mayores de 50 años.

Aunque son pocos los estudios que se han realizado en población joven, se estima que su incidencia es menor al 1 por ciento, lo que parece un porcentaje bajo, pero tomando en cuenta que la pérdida de masa ósea es silenciosa y deben sufrirse fracturas frecuentes antes de llegar a un diagnóstico, la cosa cambia.

TE RECOMENDAMOS: Para una vejez sana y activa, nunca dejes el ejercicio

En el estudio de osteoporosis en individuos jóvenes publicado en 2010 en el sitio Reumatología Clínica a cargo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Mexicano de Reumatología (CMR), Pilar Peris Bernal explica que la frecuencia de osteoporosis en jóvenes es similar en ambos sexos y en el 50 por ciento de los casos estudiados está asociada a una enfermedad principal o consumo de fármacos que derivan en la pérdida de masa y deterioro de la estructura ósea.

Algunos padecimientos que pueden presentar osteoporosis secundaria en jóvenes son la celiaquía (mala absorción intestinal), la hemocromatosis, la anorexia nerviosa, la artritis reumatoide y enfermedades endócrinas como el hipertiroidismo.

La otra mitad de los casos se clasifica como osteoporosis idiopática, que puede tener ser hereditaria o ser ocasionada por factores ambientales como alimentación y hábitos no saludables.

TE RECOMENDAMOS: Estas son las consecuencias de desvelarse.

En adolescentes, la formación de la masa ósea tiene su punto clave entre los 11 y 17 años de edad, donde la alimentación poco nutritiva, el consumo de alcohol y tabaco, así como el sedentarismo, pueden afectar su desarrollo.

La mejor forma para prevenir este padecimiento y mantener tus huesos fuertes es con una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, no consumir alcohol, no fumar y hacer ejercicio moderado al menos tres veces a la semana por 30 minutos.

Si tienes dudas sobre si tu consumo de calcio es el adecuado, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) tiene esta calculadora. Hazte la prueba.


RL