Vinculan a proceso a Rodrigo Medina

El ex gobernador de Nuevo León quedó vinculado por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, mismos por los que había sido exonerado el 9 de agosto de 2016. 
Rodrigo Medina
Rodrigo Medina de la Cruz. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz quedó vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, por lo cuales había sido exonerado el 9 de agosto del año pasado, cuando fue acusado por primera vez por los supuestos apoyos con los que benefició a la armadora de carros Kia Motors para que se estableciera en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Urge a NL renovar equipos para medir calidad del aire

Aunque magistrados del Tribunal Superior de Justicia confirmaron la resolución que en esa ocasión emitió la juez de control, Bertha Yadira Sauceda Vaca, los agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Anticorrupción no se dieron por vencidos y decidieron complementar las investigaciones de la carpeta judicial en la que Medina de la Cruz había quedado vinculado a proceso sólo por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Los fiscales anticorrupción hicieron de nuevo la acusación, pero ahora ante el juez Miguel Ángel Eufracio, a quien volvieron a narrar todos los hechos de los que hablaron la primera vez, cuando aseguraron que beneficiaron a la empresa Kia, principalmente, con los inmuebles en los que estableció su armadora, los cuales están ubicados en el municipio de Pesquería.

TE RECOMENDAMOS: 'No vamos a invertirle un peso al Metro': gobernador

Durante la audiencia, la fiscal Ericka Irigoyen Villarreal relató los pormenores de las numerosas pruebas que han recabado en la carpeta judicial, entre los que resaltan las declaraciones de empleados del Tecnológico de Monterrey que realizaron un estudio de impacto socioeconómico, pero muchos meses después del tiempo que se estableció el contrato con la armadora.

También anexaron las versiones de tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Económico que recibieron y aprobaron la solicitud de los recursos que se utilizaron para la adquisición de los terrenos de Kia, quienes aseguraron que el dinero se sustrajo del erario estatal y no de un fondo económico como establece la ley.

TE RECOMENDAMOS: Se relajaron medidas contra influenza en NL: Salud

Por su parte, la defensa de Medina de la Cruz aclaró desde el momento de iniciar su debate que estaban siendo víctimas de una doble judicialización por unos mismos hechos, por lo cuales tienen de plazo hasta mañana para el cierre de investigación.

Alfonso Aguilar Zincer agregó que no pueden llevarlos a juicio dentro de una sola capeta judicial por los mismos hechos y que eso es lo que realmente están haciendo los de la Subprocuraduría.

Después de escuchar a las partes, el juez concluyó que había elementos de prueba para vincularlo.

La audiencia estuvo custodiada por elementos de Fuerza Civil y en toda la diligencia estuvo presente el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales.

PZVB