UANL lidera solicitudes de patentes ante IMPI

La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha mantenido en el puesto durante tres años consecutivos; en 2014 registró 80 peticiones al instituto; en 2015, 102 y en 2016, 62.
Las áreas de biotecnología, química, mecánica, farmacéutica y eléctrica reciben más otorgamientos.
Las áreas de biotecnología, química, mecánica, farmacéutica y eléctrica reciben más otorgamientos. (Cuartoscuro/Archivo)

Monterrey

Dentro de los cambios de misión, visión, estrategia y enfoque de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y, la Universidad de Monterrey (UDEM), destaca cómo en unos años han logrado aumentar, en algunos casos, hasta un 400 por ciento el número de investigadores que tienen dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

TE RECOMENDAMOS: Olvidan citar a historiador local en libro de Coahuila

Esto repercute en que la UANL, por tercer año consecutivo, sea líder nacional en solicitudes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), que el Tec de Monterrey encabece a las universidades privadas de México en número de SNI con los que cuenta y, que la UDEM haya pasado de 10 a más de 50 investigadores de ese nivel en cinco años.

De acuerdo con Elizabeth Solís Pérez, directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma de la UANL, la dependencia concluyó el año 2014 en primer lugar de solicitudes ante el IMPI, con 80.

Al año siguiente encabezaron a las Instituciones de Educación Superior con 102; y en el 2016 ocuparon la cima con 62 solicitudes de Propiedad Industrial.

“El Sistema de Propiedad Industrial de la Universidad se ha ido fortaleciendo, entonces, desde 1991 que empezó con dos solicitudes, en el 2015 tuvimos 102 solicitudes ante el IMPI y, en el 2016 tuvimos 62, lo que nos convirtió en la primera universidad pública a nivel nacional en solicitudes de registro ante ese Instituto”, indicó en entrevista.

Refirió, por otra parte, que los otorgamientos dados por el IMPI en este 2017 destacan los de diseños industriales.

TE RECOMENDAMOS: "Generar contenido para mujeres ocupa vocación"

“En materia de propiedad industrial existen las figuras jurídicas de patente, modelo de utilidad y diseño industrial, entonces nuestra universidad en los últimos años el otorgamiento también se ha incrementado, de uno que tuvimos en 1998, a 61 registros o títulos de propiedad industrial recibidos en 2016.

“Y en lo que va de este año  ya llevamos 35 otorgamientos de propiedad industrial, de ellos, seis patentes, ocho modelos de utilidad y 21 diseños industriales”, afirmó la especialista.

De estos 17 son del área de biotecnología, en el área de Química, ocho; en el área de mecánica, cuatro; en el área farmacéutica, cuatro; y en el área eléctrica, tres.

“La universidad cuenta con 762 investigadores SNI, tenemos 39 centros de investigación y desarrollo y, actualmente, se le está dando un impulso a proteger ese conocimiento que es innovador.

“Nuestra universidad está vinculada a los sectores estratégicos y de desarrollo, participa en todos los clústeres que existen y tiene una amplia vinculación con el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado, y con las empresas; se desarrollan investigaciones y se protegen”, explicó Solís Pérez.

La investigadora refirió que  actualmente la mira de la institución educativa  está puesta en terminar el marco jurídico para que las empresas universitarias se vuelvan una realidad bajo la rectoría de Rogelio Garza Rivera.