Salud Jalisco realiza operativo por celebración de La Luz del Mundo

Buscan evitar la propagación de padecimientos entre la población; 15 colonias aledañas a la celebración son prioritarias en la vigilancia epidemiológica.

Guadalajara

Con la finalidad de evitar enfermedades que representen riesgo de salud entre la población, y la propagación de éstas, con motivo de la congregación de alrededor de medio millón de fieles de La Luz del Mundo en el estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en conjunto con el ministerio médico de la comunidad, lleva a cabo el Operativo de Salud Santa Convocación 2017, que se lleva a cabo desde el 6 de agosto y permanecerá hasta el 6 de septiembre en la entidad.

Verificación de salubridad de espacios y alimentos, prevención de la propagación de enfermedades y la adquisición de virus como el dengue, zika y chikungunya, así como pronta atención a pacientes que presenten algún padecimiento, son algunas de las acciones que realizan diversas instituciones del estado en conjunto con el Ministerio de Salud de la Luz del Mundo, durante este operativo.

Las acciones van también en relación de todos los padecimientos que no se presentan en el estado e incluso el país, y que pudiera traer algún viajero de otra parte del mundo. Por lo que incluso en el área internacional del aeropuerto se está alerta a detectar síntomas en los visitantes.

TE RECOMENDAMOS: Alcalde de Zapopan lamenta freno a Fundación Rafa Márquez

Se enfatizó que hay 15 colonias prioritarias en el operativo de vigilancia epidemiológica, entre ellas La Hermosa Provincia, Bethel, Maestro Aarón Joaquín, Lomas del Gallo, Lagos de Oriente; Coyula, 20 de noviembre, Jalisco sección 1 y 4, Loma Dorada sección D, en Tonalá.

En los seis días que lleva la Santa Convocación, se ha dado atención médica a 2 mil 152 pacientes, y se han trasladado a hospitalización a seis de estos. El padecimiento más común en las consultas ha sido infecciones respiratorias altas, con 424 casos, un 19 por ciento del total, según se informó en rueda de prensa. 

Allí, Enrique Magaña Jáuregui de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) dijo que “no es cosa fácil para la Secretaría de Salud recibir cada año alrededor de medio millón de visitantes, y estar recibiéndolos además de 54 países diferentes”. Magaña informó que la comisión verifica las condiciones de los albergues temporales, así como de los alimentos y calidad del agua.

TE RECOMENDAMOS: La Luz del Mundo recibe a fieles de 54 naciones

La región XIII capacitó a mil 400 personas en el manejo higiénico de alimentos, se han evaluado 30 albergues, destruido 70 kilos de hielo en barra que no cumplían con las condiciones de higiene, así como 345 litros de agua fresca y 101 kilogramos de comida en general. Al momento no se ha registrado ninguna infección alimentaria.

Por su parte, y en cuanto a atenciones, el doctor Vidal Camuñas Loza, coordinador del Sistema de Atención Médica de Urgencias, informó que su operativo de vigilancia cuenta con ocho médicos, ocho paramédicos, tres ambulancias de terapia intensiva, tres vehículos de intervención rápida y el puesto médico avanzado, que tiene capacidad para dos pacientes con urgencias absolutas y 14 en urgencias relativas. Así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que está al pendiente las 24 horas.

TE RECOMENDAMOS: El hijo de 'El Tío' promueve amparo contra extradición

Entre las acciones de prevención, el coordinador de Prevención del Ministerio de Salud de la Luz del Mundo, Abel García García, informó que en el  mes de mayo y en coordinación con la Secretaría de Salud, la iglesia de La Luz del Mundo envía un comunicado a los fieles, para que aquellos que padecen alguna enfermedad grave no acudan a la congregación para evitar complicaciones o su fallecimiento durante el trayecto o durante la festividad. Además se sugiere a las mujeres embarazadas que no asistan para que no se expongan al virus del Zika.

García detalló en la carta que envía en Ministerio de Salud, se indica a los pacientes que hayan tenido dengue, zika o chikungunya en las últimas dos semanas, que no asistan a La Hermosa Provincia.  Además explicó que si algún visitante presenta fiebre al momento de querer subir a los camiones, se niega su acceso a estos.

Una vez que se retiran los visitantes, la SSJ continúa con el operativo, con acciones como continuar fumigando el área para evitar que prevalezcan posibles mosquitos que puedan propagar virus.

SRN