Día cero para inicio de modelo ruta-empresa

Desaparecerán las rutas 80, 80 A y 80 B
En la ruta Troncal Artesanos se pagará con tarjeta de recarga o en efectivo, pero exacto
En la ruta Troncal Artesanos se pagará con tarjeta de recarga o en efectivo, pero exacto (Cortesía)

Guadalajara

Hoy es el arranque del nuevo modelo de ruta-empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara. Hoy desaparecen los viejos camiones que conformaban los derroteros de las rutas 80, 80 A y 80 B, las rutas se unificarán y se operará con nuevas unidades, que de acuerdo a lo que se ha dicho, darán mayor comodidad y accesibilidad a todos los usuarios del transporte público.

La ruta troncal Artesanos-Tlaquepaque tiene un trazo que inicia en el norte, en la barranca de Huentitán, avenida Artesanos, Juan Pablo II, Circunvalación y Oblatos. En ese punto se abre el recorrido: de norte a sur toma la calle 74 y de sur a norte por Ejido y Felipe Angélez. Luego es Niños Héroes en Tlaquepaque, Lázaro Cárdenas y fraccionamiento Revolución.

Mientras que las rutas alimentadoras: en la zona sur transitará por avenida Patria para concluir a la altura de Pensador Mexicano. Mientras que la alimentadora del norte incluso transitará en calles por las cuales pasará la ruta troncal como lo son avenida Artesanos y calzada Juan Pablo II.

Las medidas que deberán de tomar los usuarios de la ruta Artesanos-Tlaquepaque es la compra de una tarjeta de prepago. Estas se podrán adquirir en maquinas que se ubicarán en el 20 por ciento de las unidades. O si se desea pagar en efectivo se deberá dar de manera exacta.

La ruta Artesanos-Tlaquepaque se compone por una ruta troncal que es la principal y dos alimentadoras. La primera trabajará con 24 vehículos que se caracterizarán por ser de color rojo y las alimentadoras con ocho autos de color verde. La longitud de la ruta troncal es de 32 kilómetros.

Finalmente serán los usuarios los que deberán evaluar la calidad del servicio. La Secretaría de Movilidad y las empresas prometen que el servicio le darán beneficios como seguridad en el manejo del recursos, mayor velocidad al momento de abordar el autobús, menos distracciones del conductos, mayor seguridad debido al monitoreo que realizarán autoridades, unidades que funcionarán de manera eléctrica o gas natural, mayor accesibilidad y sistema de vigilancia.

En total se tienen contempladas 18 rutas troncales y se agregó una llamada extraordinaria "Periférico" que en principio al proyecto congelado del Peribús para que el servicio en el anillo Periférico se otorgue bajo el modelo ruta-empresa. A partir de la operación de la primera ruta, se tiene calendarizado el arranque de las otras.

"Dentro de mayo y octubre estaremos implementando gran número de troncales, cerca de seis troncales ya en lo que es la etapa de implementación y también traemos el objetivo de también completar 40 rutas de las complementarias", afirmó Gustavo Flores, director de transporte Público en la Secretaría de Movilidad.

MEMLL