Ante percepción de inseguridad, anuncian Metropol

El vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, informó que se trata de un esquema de trabajo de coordinación entre Estado y municipios, no de una nueva corporación policiaca.
Aldo Fasci Zuazua, vocero seguridad
Aldo Fasci Zuazua, vocero seguridad (Foto: Raúl Palacios )

Monterrey

Ante la percepción de inseguridad de los ciudadanos, dada a conocer este martes por organismos empresariales, el Gobierno del Estado anunció en conjunto con los municipios metropolitanos la creación de la Metropol.

TE RECOMENDAMOS: Se deteriora percepción de seguridad: IP

Tras sostener una reunión más de seguridad con los alcaldes metropolitanos en Palacio de Gobierno, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Estado, informó que el proyecto de la Metropol es trabajar de momento en conjunto y coordinados con los municipios en temas como: operativos, inteligencia, rendición de cuentas, entre otros.

"Con los alcaldes (vieron) la agenda de Metropol, que tiene que ver con operativos conjuntos, esquemas de reacción, con inteligencia, reclutamiento de personal, con la comunicación de resultados interna y externa porque vamos a traer de Nueva York mejores prácticas de seguridad y queremos compartirlas con los municipios.

"Entre estos puntos también se prevé la rendición de comandantes o jefes de zona ante sus jefes y compañeros sobre los resultados por semana", mencionó Fasci Zuazua.

TE RECOMENDAMOS:Plantean crear figura de procurador urbano

Aunque se le cuestionó que se suponía que este tipo de prácticas ya las estaban desarrollando desde un inicio, el funcionario estatal respondió que ahora sólo le están poniendo un nombre al trabajo en conjunto.

"Metropol son seis puntos: coordinación operativa, operativos conjuntos, intercambio de información, inteligencia, reclutamiento, mejores prácticas y comunicación", refirió.

Respecto al esquema de seguridad en Nueva York que fueron a conocer hace unos días, Fasci Zuazua comentó que se lo darán a conocer a los municipios y va dirigido a las prácticas de proximidad que se desarrollan en aquella entidad.

TE RECOMENDAMOS: Matan a hombre que escapó de arraigo domiciliario

"El cómo actúan, cómo manejan las cosas, eso se ve al interior de las instituciones", apuntó.

El vocero de Seguridad concluyó que no se trata de una nueva corporación policiaca, solamente es un esquema de trabajo de coordinación entre Estado y municipios.

"Tenemos que (bajar la percepción de inseguridad), no hay otra opción más que bajar los índices, pero también al mismo tiempo que el ciudadano se sienta seguro", subrayó.

PZVB