La penumbra enmarca la historia del inmueble fegista

El hallazgo de cinco cuerpos en el terreno fegista fue el más escabroso.

Guadalajara

La historia del edificio que fungió como sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) siempre estuvo rodeada de leyendas urbanas donde el grupo estudiantil se transformó en uno gansteril con miembros armados y porros; pero el declive final de este inmueble se dio tan sólo hace poco más de dos años con el hallazgo de cinco cuerpos, cuatro de ellos de estudiantes.

Dicha organización, la cual nació en los años 50, recibió este inmueble en comodato, con el fin de mantener el orden entre los estudiantes durante una época de conflictos.

Sin embargo, los integrantes de este grupo trataban de reprimir disidencias con métodos violentos, por lo que posteriormente a esta organización se le relacionó con un grupo de mafia, con integrantes armados y porros.

De acuerdo a los registros históricos, la FEG predominaba al interior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y logró que no participara en la huelga del movimiento estudiantil de 1968; la recompensa fue el edificio que ocuparon como sede, situado en la calle Carlos Pereyra, en la colonia Miraflores, en Guadalajara.

El grupo estudiantil tomó fuerza al apoyar a los gobiernos para controlar a los estudiantes, pero con métodos violentos, además de que se degeneró como una organización en donde ocurría todo tipo de ilícitos como extorsión, delincuencia y crímenes.

El grupo perdió fuerza en 1990 cuando Raúl Padilla López llegó a la rectoría y  rompió con la FEG; en 1991 creó un nuevo grupo, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Los fegistas seguían subsistiendo ya sin fuerza cuando fueron retirados de dicho inmueble, el cual poco a poco se fue deteriorando, pero el movimiento volvió a ser protagonista en diciembre de 2011.

Y es que integrantes de dicho agrupamiento fueron acusados de extorsionar a comerciantes informales y esto habría sido el móvil del asesinato de cuatro estudiantes de la preparatoria número 8 de la UdeG y el progenitor de uno de ellos.

Los cuerpos de Gabriel Morán Cervantes, de 17 años; Juan Pablo Valentín Guerra, de 16 y Francisco Javier Carrillo García, de 17, fueron los primeros que se localizaron enterrados en el predio del edificio de la organización.

Al siguiente día, los cadáveres de Armando Gómez Gallardo, de 56 años y su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21, también fueron desenterrados del lugar.

Desde aquella fecha el inmueble fue asegurado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y hasta hace dos semanas se detectó la presencia de trabajadores de la construcción.

Aunque la historia al interior del edificio fue bastante extensa, también lo que tiene que ver con su posesión ha sido larga, ya que a raíz del multihomicidio prevaleció la confusión de a quién pertenecía el lugar y cuál sería el destino y uso del inmueble, aunque diferentes voces pedían que fuera un espacio para la educación.

El terreno en el que se encuentra el edificio que perteneció a la FEG es del Gobierno del Estado. El municipio de Guadalajara lo donó en 2004, lo cual consta en la escritura 8312 de la notaría 75 de Guadalajara que tiene fecha del 14 de junio de ese año.

Antes, en julio de 1967, el municipio de Guadalajara ya había hecho la donación que se condicionó a que el espacio, que abarca también la Escuela Normal de Jalisco y una escuela primaria, se usara para edificios escolares o se destinara a tareas educativas.

En enero de 2012, el entonces secretario de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, dijo que en una  sesión del ayuntamiento “de hace muchos años y después en 2004 se hace sesión al Gobierno de Jalisco”, pero indicó que no había nada en papel.

Fechas destacadas

- 1950 Surge la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

- 1968 El grupo estudiantil logra contener a los jóvenes para que no participen en la huelga de los estudiantes de 1968 en la Ciudad de México.

- 1990Raúl Padilla López llega a la rectoría de la UdeG y rompe con la FEG a la cual desaloja del edificio de Carlos Pereyra.

- 1991 se crea un nuevo grupo, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), pero no usan el edificio de la FEG como sede.

- 2011 Localizan sepultados de manera clandestina los cadáveres de cuatro estudiantes de la preparatoria número 8 y el progenitor de uno de ellos.

- 2014 Inician trabajos de demolición en el inmueble.