Se apaga la “Memoria Viva” de Monterrey

El historiador nacido en Guadalupe falleció a la edad de 93 años.  
Don Israel Cavazos Garza.
Don Israel Cavazos Garza. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La memoria viva de Monterrey se apagó. Israel Cavazos Garza falleció al mediodía del sábado, dejando así una trayectoria de 70 años relacionada con los archivos, la investigación, la escritura y la docencia.

Nacido el 2 de enero de 1923 en Guadalupe, Cavazos Garza destacó por su estudio del periodo Colonial en Nuevo León, así como por descubrir al "cronista anónimo" de Monterrey en la figura de Juan Bautista Chapa.

Como investigador trabajó y protegió al Archivo Histórico de Monterrey, así como el de su pueblo natal Guadalupe.

TE RECOMENDAMOS: Recibe don Israel Cavazos 'homenaje trascendental'

Al mediodía del sábado, directivos del Gobierno de Nuevo León y de la UANL se dieron cita en un hospital de la zona Obispado para acompañar a los familiares de Cavazos Garza. Historiadores, legisladores del Congreso del Estado, los alcaldes de Guadalupe y Monterrey expresaron su sentido pésame a través de redes sociales.

Se contempla que los servicios funerarios se ofrezcan hoy en las capillas de Vale de la Paz a partir de las 10:00, mientras que el lunes se contempla un homenaje de cuerpo presente en el patio central del Palacio de Gobierno.

Labor profusa

Israel Cavazos Garza estudió en el Colegio de México, con el apoyo de su paisano el escritor Alfonso Reyes. A su regreso se encargó del Archivo Municipal de Monterrey además del Archivo General de Nuevo León.

En su labor como docente del Colegio de Historia en la UANL conoció a Lilia Villanueva, con quien compartió no sólo investigaciones sino toda su vida. Villanueva fallece justamente un 5 de noviembre, pero de hace 6 años.

La lista de publicaciones de Cavazos se extiende por 27 libros. Investigaciones como El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey, desde 1596 a 1953Diccionario biográfico de Nuevo León o El Señor de la Expiración del Pueblo de Guadalupe se encuentran agotados.

Memoria viva

"Israel Cavazos aportó muchísimo para el rescate de los archivos. Es una pieza clave en la cultura nuevoleonesa", reconoce Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General del Estado.

A partir de la noticia del deceso, el Gobierno del Estado y el Congreso consideran reactivar la propuesta de nombrar a Israel Cavazos Garza como Benemérito de la Cultura en Nuevo León.

José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura en la UANL, destacó que Cavazos trabajaba en la reedición de Diccionario biográfico de Nuevo León, el cual tenía pensado publicarse para el próximo año.

"El maestro trabajaba en la actualización del Diccionario biográfico..., tenía muchos deseos en una actualización. Vamos a esperar a saber qué tan avanzado tenía ese proyecto. Tenemos la disposición de continuar difundiendo su obra", mencionó Garza Acuña.

Recientemente Grupo Editorial MILENIO editó la obra Don Israel Cavazos Garza. Memoria viva de Monterrey, que integra una descripción detallada de las investigaciones realizadas por Cavazos, además de una cronología de la vida del historiador a través de fotografías.

En homenaje realizado por esta casa editorial y Multimedios, el historiador expuso:

"Gracias, mil gracias, a cada uno de los generosos asistentes que han venido a dar fe de este, para mí, tan trascendental homenaje. Gracias, muchas gracias".

Fue la última aparición pública de Israel Cavazos Garza, memoria viva de Monterrey.

KSC