Diputados exigen que Estado concluya la Línea 3 del Metro

Acordaron enviar un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para pedirle que determine la fecha en la que concluirá esta obra y que gestione los recursos federales que se necesitan.
La Línea 3 del Metro beneficiaría a poco más de 280 mil pasajeros diariamente.
La Línea 3 del Metro beneficiaría a poco más de 280 mil pasajeros diariamente. (Leonel Rocha )

Monterrey

Los legisladores que integran la Diputación Permanente del Congreso local acordaron enviar un exhorto al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, con la intención de que gestione lo más pronto posible los recursos federales necesarios para concluir la Línea 3 del Metro.

Dentro de la petición solicitaron que se determine la fecha en que concluirán los trabajos de esta obra.

TE RECOMENDAMOS: Congreso guarda minuto de silencio en memoria de Fernando Maiz

"No podemos permitir que la conclusión de los trabajos de la Línea 3 del Metro esté en el aire, por lo que es obligación y responsabilidad de este gobierno lograr que los recursos federales lleguen a Nuevo León, la ciudadanía requiere de la Líneas 3 del Metro, urge agilizar la movilidad de miles de nuevoleoneses.

"Sabemos que son tiempos de crisis, pero este proyecto no puede detenerse. En el 2016 el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón dijo tener asegurados y gestionados los recursos para concluir la Línea 3 del Metro, pero a este día no se ve claridad para concluir en este proyecto", expresó la legisladora priista, Rosalva Llanes.

TE RECOMENDAMOS: 'No vamos a invertirle un peso al Metro': gobernador

Señaló que según proyecciones del Gobierno Estatal, la Línea 3 del Metro permitirá mejorar la movilidad del área metropolitana y beneficiará a poco más de 280 mil pasajeros diariamente. Actualmente, con sus dos líneas, 31.5 kilómetros y 32 estaciones, el Sistema Colectivo Metro de Monterrey (Metrorrey) da servicio a 370 mil personas al día, con una tarifa de 4.50 pesos por persona.

Cuestiona Salinas a autoridades

Al respecto, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, declaró que la Línea 3 del Metro es un elefante blanco, ya que se inició la construcción y nunca se tuvieron los recursos para acabar esta obra, por ello culpó al Gobierno Federal y al presidente Enrique Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS: Diputados del PAN exigen renuncia de Manuel de la O

Expresó que también el Gobierno Estatal tiene la culpa, ya que tiene dinero para concluir la obra, pues se canceló el proyecto Monterrey VI y, además, dentro de la deuda que se le aprobó en el Paquete Fiscal de este año, se incluyeron los recursos para la compra de vagones.

"Es una burla, yo creo que hay un insulto hacia los ciudadanos de Nuevo León porque la Línea 3 del Metro iba a ser un elefante blanco, porque venía de una promesa de campaña de Peña Nieto, él vino a pedir los votos y ofreció construir la Línea 3 del Metro, mal empezó a hacerla siempre con recortes o con recursos muy limitados, hoy tiene a la ciudad destrozada porque hay lugares que no se han concluido, han afectado negocios y no han ayudado a la movilidad.

"Me parece que el Gobierno no ha sido suficientemente enfático para exigirle a la Federación que cumpla su palabra. El Gobierno del Estado tiene una obligación también con los ciudadanos de terminar la Línea 3 y tendrá que echar mano de los recursos que tenga disponibles", declaró.

PZVB