Diputados ven congruente eliminar ICV

El diputado federal del PRD, Waldo Fernández, y el coordinador del PAN, Arturo Salinas, coincidieron en que desaparecer la dependencia es el paso lógico a seguir ante la eliminación de la tenencia.

Monterrey

Tanto Arturo Salinas, coordinador local del PAN, como Waldo Fernández, diputado federal del PRD por Nuevo León, coincidieron en que desaparecer el Instituto de Control Vehicular (ICV) es el paso lógico a seguir ante la eliminación del cobro de la tenencia, el trámite más importante que gestionaba la dependencia.

TE RECOMENDAMOS: Desaparecerá Instituto de Control Vehicular en 2018

Por otra parte, sobre las interrogantes de quién va a responder ante la deuda estatal que se obtuvo bursatilizando los ingresos del ICV, los legisladores aclararon que al desaparecer el organismo será el Gobierno del Estado quien absorberá el pasivo y sus participaciones son las que harán garantía de la misma.

"Es un movimiento lógico, por fin vemos congruencia en las acciones del Gobierno del Estado, creo que ya por fin se concientizaron de que los ciudadanos repudian la tenencia en Nuevo León y que no hay margen de cambiar de opinión, en el 2018 la tenencia desaparece en Nuevo León y bueno pues el Instituto de Control Vehicular no tendría mayor razón de ser", mencionó el legislador albiazul.

TE RECOMENDAMOS: 'Radical', desaparecer el ICV: Víctor Fuentes

"Ya no tenía razón de existir esta burocracia creo que lo mejor sería ya desaparecerla. Que ya el personal sea reasignado o incluso en su caso liquidados si ya no hay necesidad de él", agregó el diputado federal.

Ambos diputados manifestaron que es procedente conforme a la ley la desaparición del Instituto de Control Vehicular pues el propio Gobierno del Estado quedará como garante de la deuda.

TE RECOMENDAMOS: Diputado de MC pide auditar ICV

"La deuda evidentemente quien la absorbe es el Estado, no es solamente un instituto, el instituto es parte del Estado, entonces la deuda la va a tener que seguir respaldando el Estado y tenerla que liquidar", dijo Waldo Fernández.

"Es una deuda en donde están las participaciones del Gobierno del Estado, hacen garantía. El Gobierno del Estado es un ente en donde tiene diferentes organismos, esta deuda en realidad es una deuda del organismo, no es una deuda del Instituto de Control Vehicular, es el Gobierno del Estado garante", respaldó Arturo Salinas.

En el caso de las responsabilidades de recaudación tributaria que hacía la dependencia, dijeron, pueden ser atendidas por la Tesorería a través de sus áreas de fiscalización.

Finalmente coincidieron en que se deben perseguir los temas de incumplimiento de las leyes fiscales, incluso si es necesario hacer operativos de cacería a placas foráneas.