'Radical', desaparecer el ICV: Víctor Fuentes

El edil de San Nicolás de los Garza se mostró respetuoso de la decisión del Estado; sin embargo, advirtió que es importante que se mantenga el refrendo y demás tramites que realiza el ICV.
Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís.
Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís. (Victoria Félix)

Monterrey

Luego de que el Gobierno del Estado anunciara la desaparición paulatina del Instituto de Control Vehicular (ICV) en un año, debido a que se eliminará el impuesto de la tenencia, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, señaló que esto parece una postura radical pues aún existen trámites importantes que realiza la dependencia, tal como el refrendo.

En entrevista posterior a la rehabilitación de puentes peatonales en Manuel L. Barragán y Fray Bartolomé de las Casas, el munícipe se mostró respetuoso de la decisión del Estado; sin embargo, advirtió que es importante que se mantenga el refrendo y demás tramites que realiza el ICV.

TE RECOMENDAMOS: Desaparecerá el Instituto de Control Vehicular en 2018

"En esos términos es muy radical la postura porque más allá de cómo se llame el departamento, el propio refrendo es un sistema de control vehicular que no hay que perderlo, sino no hubiera manera alguna de que pudieran ejercerse los actos y obligaciones y el ciudadano hacerse responsable.

"Ellos se pueden poner de acuerdo como ellos quieran y ponerle el nombre que quieran lo importante es de que exista un sistema, un método en el cual se refrendan tus derechos como automovilista, los derechos del vehículo de circular siempre y cuando esté acorde y esté actualizados sus obligaciones", mencionó el munícipe.

Manuel González, secretario General de Gobierno, dijo que tras la salida del ex titular del ICV, Fernando Marty, y la desaparición de la tenencia, la dependencia no tendría razón de ser.

Asimismo, informó que sería la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado o en los propios bancos en donde los ciudadanos solventarán sus obligaciones tributarias.

Por otra parte, sobre el exhorto emitido por el Consejo de Participación Ciudadana del ICV a los alcaldes metropolitanos para que realicen una cacería de placas foráneas, al argumentar que esta práctica fomenta la inseguridad, el edil se mostró a favor y aseguró que en el momento que el Gobierno del Estado gire instituciones ellos llevarán a cabo los operativos.

"Que el Gobierno del Estado, (que) es el que tiene el control de las placas, nos marque las directrices para que podamos generar las revisiones correspondientes.

"Sí es una muy mala práctica ya por todos conocida que hay muchas agencias que lamentablemente están gestionando placas en otros estados para evadir el pago de la tenencia. Esto es prácticamente equiparable a una evasión fiscal en cualquier país del mundo la evasión fiscal es un delito, aquí como muchas cosas malas que hacemos se nos aplauden", criticó.

El Consejo Ciudadano mandó un escrito a los municipios solicitando su cooperación para sancionar a portadores de placas foráneas, pues argumentaron que atentan contra la seguridad al no estar sujetos a las mismas responsabilidades que un neoleonés.

PZVB