Desarrollan estudiantes aplicación para transporte público

RutiX permite al usuario conocer la ubicación y tiempo de llegada de las rutas que hay en el estado.

Monterrey

Un grupo de jóvenes, estudiantes de Ingeniería, han logrado diseñar y hacer funcionar un sistema apropiado para solucionar el problema del transporte público, esto mediante el desarrollo de una aplicación móvil.

RutiX, como fue nombrada esta aplicación, permite al usuario conocer la ubicación de la ruta que se desea abordar, así como calcular el tiempo de llegada de la misma.

TE RECOMENDAMOS: Los retos de la oferta fílmica regiomontana

El proyecto iniciará en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aprovechando las unidades de transporte con las que se cuenta, siendo el TigreBus la primera "ruta" en la que se implementará el sistema.

Además, se indicó que las unidades contarán con un botón de pánico y mantenimiento, en caso de que se presente alguna situación de riesgo para el pasajero.

Los usuarios también podrán calificar el servicio del transporte mediante un apartado de comentarios y sugerencias dentro de la aplicación.

La idea de RutiX surgió tras un proyecto emprendido en una clase, en febrero del presente año, al poco tiempo fue seleccionado entre 200, en una convocatoria que se abrió HUB UANL, Centro de Innovación y Emprendimiento.

El equipo que trabaja en esta plataforma está conformado por 5 jóvenes de entre 15 y 20 años: Andrés Rivera, encargado del modelo y plataforma web; Diego Trujillo desarrolla la aplicación Android; César Vázquez, quien trabaja en la aplicación para iOS; Samuel Delgadillo, en administración y plan de negocios y Jesús Delgadillo encargado de marketing y relaciones públicas.

Jesús Delgadillo señaló que la intensión de RutiX es mejorar una problemática que hay en el estado con uno de los principales medios de transporte, pensando también en un futuro implementarlo a nivel nacional.

"Este proyecto empieza con la motivación de querer mejorar una problemática que yo como usuario de transporte público he vivido, la cual es la poca certeza de los horarios, ubicación y ruta de los camiones.

"Tengo el objetivo de mejorar nuestro país a través de RutiX y sé que podemos lograrlo".

TE RECOMENDAMOS: FIC Monterrey, ventana a la filmografía local y global

Los estudiantes de Ingeniería a través de donadora.mx/projects/rutix tienen la posibilidad de conseguir un fondeo colectivo, mediante el cual las personas pueden ser parte del proyecto para que éste llegue a consolidarse lo más pronto posible y así facilitar el recorrido que los usuarios realizan día con día.

KDSC