Los retos de la oferta fílmica regiomontana

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey será una oportunidad para conocer diversos proyectos de creadores locales.
"Mujeres de manos cálidas". Dirección: Adrián Macías
"Mujeres de manos cálidas". Dirección: Adrián Macías (Especial)

Como en cada edición, el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey es la oportunidad para conocer qué pasa con el quehacer fílmico en la entidad.

Del 24 al 31 de agosto, el público podrá apreciar tres largometrajes y nueve cortometrajes, los cuales estarán en competencia.

MILENIO Monterrey entrevistó a los directores Sinhué Benavides, de Fábulas de almas perdidas; Adrián Macías, de Mujeres de manos cálidas; y a Chiva, de la cinta Metafilm.

Cada uno de los proyectos representó un reto para sus creadores. Por ejemplo, con Metafilm su director señala que se trata de un proyecto que se filmó con lo mínimo de los recursos, teniendo como locaciones Tijuana y la ciudad de California.

En el caso Mujeres de manos cálidas, su director Adrián Macías relata cómo en los pueblos remotos de Nuevo León la labor de las parteras es un bien cultural a punto de olvidarse.

O cómo Sinhué Benavides nos relata cómo el género del suspenso y el terror no es explotado con mayor frecuencia en la cinematografía local, como nos lo presenta en Fábulas de almas perdidas.

A esta oferta hay que agregarle los 21 cortometrajes que integran la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, donde se proyectarán trabajos procedentes de las facultades de Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación, ambas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; de la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Metropolitana.

Para consultar la cartelera, los interesados pueden ingresar a la página monterreyfilmfestival.com.


"Fábulas de almas perdidas"

Dirección: Sinhué F. Benavides, Davek Carrizosa, Roberto Pacheco, Grecia Castellanos, Agustín Oso Tapia, Jerónimo Barriga, Yuliana Barco, A.J. Gómez

Funciones: 26 de agosto , Sala 2 - 19:30

Domingo 27 de agosto, Sala 2 - 21:30

(Cineteca Nuevo León)


Ocho directores abordan el tema del suspenso en el proyecto Fábula de almas perdidas, el cual forma parte de los largometrajes de Nuevo León en competencia dentro del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey.

La película es idea del guionista y director Sinhué Benavides, quien realizó una curaduría revisando el trabajo de cortometrajes realizados por directores locales.

El objetivo era presentar historias donde se muestren personajes que hayan perdido algo, combinando géneros como el suspenso, ciencia ficción, cuentos, historias urbanas y terror psicológico.

Este proyecto es una iniciativa que Sinhué Benavides buscaba realizar desde hace tiempo. Pero al ir viendo cortometrajes relacionados con el tema e ir sumando propuestas nació la idea de conjuntarlos en un largometraje.

“Aquí queremos explorar más el interior de las personas, lo que da más terror”, menciona Benavides en entrevista.

El proyecto busca generar una secuencia para que cada año se puedan mostrar trabajos relacionados con el terror o el suspenso, pero realizado en la ciudad de Monterrey.

Sinhué Benavides consideró que el género del terror y el suspenso es poco explotado entre la cinematografía regiomontana, donde los pocos ejemplos que existen abusan del contenido gore.


"Mujeres de manos cálidas"

Dirección: Adrián Macías

Funciones: 25 de agosto/ Sala 5 - 16:30

Sábado 26 de agosto/ Sala 6 - 19:30

Martes 29 de agosto / Sala 6 - 17:00

(Cinépolis Garza Sada)


La figura de las parteras en el norte de México es abordado en el documental Mujeres de manos cálidas, una historia de Adrián Macías mostrando cuál es la situación de este oficio en la actualidad.

Éste tomó como referencia una investigación de la maestra Maribel Campos, colaboradora del proyecto, que comenzó a trabajarse en abril de 2015.

Adrián Macías explicó que la historia presenta cómo en diversas zonas del norte de México el oficio de las parteras está prácticamente olvidado, cuando al sur del país aún se preserva.

“Viajamos por varias regiones de nuestro país, en el contexto rural y urbano, con parteras de distintos orígenes pero que comparten problemáticas similares para seguir ejerciendo su labor”, mencionó Macías.

La protagonista es Susana, quien vive en Monterrey, y quien se enfrenta a una ciudad considerada como la “capital de las cesáreas” desde hace poco más de 10 años.

Macías mencionó que en Nuevo León fue difícil encontrar quienes continúen con la labor de las parteras, donde las que existen no han trasladado este conocimiento a las nuevas generaciones.

“En esta zona me fue difícil encontrar parteras y las que pude conocer ya no ejercen desde hace años, solo quedan recuerdos de esa labor y no han enseñado a nadie de su familia como era la tradición, todo indica a que la figura de las parteras va a desaparecer”, expuso el director.


"Metafilm"

Dirección: Chiva MF

Funciones: Cineteca Nuevo León
25 de agosto / Sala 1 - 20:45

Cinépolis Garza Sada

27 de agosto / Sala 5 - 16:30

30 de agosto / Sala 5 - 17:00


La historia del largometraje Metafilm se fue construyendo mientras sus protagonistas buscaban hacer una película entre los valles de California.

Se trata de un proyecto independiente realizado con los recursos justos, donde tanto el director conocido como Chiva y la actriz Camila Barragán fueron quienes realizaron todo el proceso de filmación.

En entrevista telefónica, Chiva explica que una gran parte de la cinta se filmó en los campos donde se cultiva la mariguana en California, Estados Unidos. Fueron cuatro meses los que demandó este proceso, que también utilizó locaciones en Tijuana.

“El mensaje de la película es cómo si traes ganas de hacer un proyecto se puede realizar. Básicamente la película la hicimos entre Camila Barragán y yo”, expone Chiva, también director de la cinta Los Jefes.

Si bien la filmación se realizó en los campos de cultivo de la mariguana en California, el tema está tratado en un segundo plano dentro del proyecto, aseveró el director.

“El tema de la mariguana está tratado en segundo término dentro de la película.
La cinta se trata de dos personas que están haciendo una película, y dentro de ello está la mariguana”, agrega el director.

Estará en competición dentro de la categoría de Largometrajes de Ficción Mexicana, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.