FIC Monterrey, ventana a la filmografía local y global

Por primera vez, la fiesta del cine contará con un patronato, el cual se conformó para apoyar en la búsqueda de recursos para las próximas ediciones con la iniciativa privada.
Entre las novedades de esta edición se encuentra la entrega del Premio de la Audiencia.
Entre las novedades de esta edición se encuentra la entrega del Premio de la Audiencia. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Como cada año, el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey es una ventana a la filmografía global aunque brinda la posibilidad de ver los trabajos locales.

Si bien este año estuvo en duda su realización por la falta de recursos, el festival está programado para realizarse del 24 al 31 de agosto en la ciudad.

Como ha sido la tendencia en las últimas ediciones, el FIC contará con tres largometrajes con manufactura en Nuevo León, además de la amplia variedad de cortometrajes, así como la Muestra Estatal de Cine Estudiantil.

MILENIO Monterrey entrevistó a los directores de los tres largometrajes de Nuevo León, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el reto de filmar en la ciudad, así como la mirada hacia sus proyectos.

En total la Selección Oficial consta de 89 filmes, de los cuales cinco son largometrajes y 36 cortometrajes.

Mirada global

Dentro de las cinco películas seleccionadas para la muestra de largometrajes internacionales se destacan un documental, tres ficciones y una animación.

Las películas seleccionadas son Resurrecting Hassan, de Carlo Guillermo Proto; Lightning falls behind, de Julio Hernández; Amerika square, de Yannis Sakaridis; Brigsby bear, de Dave McCary; y la cinta Have a nice day, de Liu Jian.

Estas cintas estarán compitiendo además por el Premio de la Audiencia, que por primera vez se entrega dentro del festival.

“Por un tema de presupuesto es que decidimos hacer esta selección de películas, al ser un festival internacional era importante tener esta mirada a la filmografía global”, mencionó Narce Ruiz, directora de programación del FIC.

Patronato

Por primera vez, el FIC contará con un patronato, el cual se conformó para apoyar en la búsqueda de recursos para sus próximas ediciones con la iniciativa privada.

Esta agrupación está conformada por 25 personas entre titulares de universidades, promotores culturales, relacionada a la Corporación de Turismo, así como directivos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León(Conarte).

Algunos de los integrantes son Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal; el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza, el empresario Carlos Bremer, así como los cineastas Gabriel Guzmán y Raquel Guajardo.

La lista la complementan representantes de la UANL, la Universidad Regiomontana, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey.