'Golpe de calor' cobra su primera víctima en Coahuila

La Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero, señaló que el fallecido era habitante de Guerrero, por lo que recomendó mantenerse hidratado y usar protector solar. 
Con las altas temperaturas se pide tener mayor cuidado con los alimentos refrigerados y de la calle.
Con las altas temperaturas se pide tener mayor cuidado con los alimentos refrigerados y de la calle. (Martín Piña )

Saltillo, Coahuila

En Coahuila se registró el primer deceso por el mal conocido como “golpe de calor”, así lo dio a conocer la Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero.

De los cuatro casos de golpe de calor registrados en la entidad, uno de ellos cobró la vida de una persona en el municipio de Guerrero, el resto se registraron en Saltillo y Monclova.

“En las últimas 3 semanas se han registrado altas temperaturas, afectando la mayoría de las regiones, fueron 3 en Saltillo, un niño de 1 año de edad y adultos mayores de 50 años, 1 adulto de 20 años en Monclova, y una defunción en Guerrero”.

Subrayó que derivado de las temperaturas también se incrementa el riesgo de presentar enfermedades diarreicas, por lo que se recomienda un aseo intenso. 

Comentó que en Coahuila, al inicio de marzo, se comenzó a dar seguimiento a enfermedades por intoxicación alimenticia, deshidratación por exposición prolongada al sol, el golpe de calor, quemaduras por las altas temperaturas.

Destacó que el golpe de calor se presenta debido a la exposición prolongada a los rayos del sol y a la deshidratación, por lo que emiten recomendaciones en torno a protegerse a la exposición, evitar estar al medio ambiente en horas de mayor intensidad, desde las 11 hasta las 16 horas.

“Usar si es posible bloqueador, manga larga, sombrero, sombrilla, cachucha, tomar muchos líquidos, tener en casa el vida suero oral ya que los menores de 5 años y los adultos mayores son población de riesgo”, apuntó.


rcm