Ciudadanos de valles critican privilegiados en DAPAS

La página de transparencia, contrato colectivo, los propios trabajadores y un líder sindical, develan el manejo insultante de los sueldos al interior.
Trabajadores del sindicato Artículo 123 critican beneficios del otro gremio.
Trabajadores del sindicato Artículo 123 critican beneficios del otro gremio. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Desde hace varios años la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) ha estado en el ojo de las críticas ciudadanas, principalmente por los sueldos estratosféricos de su personal y los beneficios a los que son acreedores sus empleados.

Recomendamos:  Gobierno bajará sueldo a funcionarios.

Tachan al organismo de "agencia de colocación", donde los alcaldes pueden acomodar a un buen número de conocidos en puestos a veces inventados donde poco es el trabajo pero sí mucho el sueldo.

En la plantilla actual hay parientes de regidores que por trabajos como auxiliares perciben más que un profesionista.

El director Edgardo González Ordaz gana más que muchos presidentes municipales del estado y se molesta cada que se le pregunta sobre esos sueldos insultantes para los vallenses, justificando con que así estaba el tabulador y que no están en la ilegalidad porque no rebasan el máximo que éste establece.

Ubica al organismo como uno de los más eficientes incluso del país porque se garantiza el agua por las 24 horas, sin embargo son muchas las quejas de usuarios por cobros indebidos y porque mes ames ven que el costo va subiendo injustificadamente.

El drenaje de la ciudad está colapsado debido a su antigüedad y de acuerdo a lo que informó el propio titular, se requiere de un monto superior a los 200 millones de pesos porque en algunos casos se necesita la sustitución total pues al ser tubería de cemento, éste desapareció, por lo que ahora se va sustituyendo con polímeros.

En el 2016 el organismo tuvo un presupuesto de egresos de 125.8 millones de pesos, teniendo mensualmente un ingreso de alrededor de siete millones, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento– cinco millones – se gastan en el pago de sueldo de 263 trabajadores.

La membrecía de oro

Por un lado están los beneficios para los 43 empleados de confianza que tienen sueldos de oro, y por otro los privilegios a los que son acreedores los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles que dirige Alejandro Ballesteros Corona desde hace varios años al haber sido reelecto.

Sueldo de varios miles de pesos por trabajar siete horas diarias de lunes a viernes en oficina, tener dos periodos vacacionales al año de diez días cada uno, partidas especiales para festejos, apoyo en gasolina, compra de electrodomésticos para rifarlos en celebración de aniversario, día de asueto hasta por la conmemoración de fundación del municipio, cuatro mudas de uniforme de buena calidad al año, becas escolares, préstamos sin intereses y ahorro peso por peso, todo estipulado en el Contrato Colectivo más reciente del periodo 2012 – 2015 firmado el 13 de agosto del 2012 siendo alcaldesa María del Socorro Herrera Orta y director de este organismo Luis Ángel Contreras Malibrán.

La jornada diaria de labores para oficinas y áreas de campo es de siete horas, es decir 35 horas a la semana, mientras que los que trabajen sábado y domingo gozan de un 25 por ciento como prima dominical sobre el salario ordinario, y además de su salario normal perciben 200 por ciento más por el servicio prestado, aunque se señala que esto no se puede repetir en más de dos ocasiones durante un mes.

El contrato estipula que las horas extras deben pagarse con un cien por ciento más del salario de la jornada ordinaria, y si excede de nueve horas por semana, la DAPA está obligada a pagarle el tiempo excedente con 200 por ciento más del salario que corresponde a las horas de la jornada normal, aunque el tiempo extraordinario no podrán exceder de tres horas al día ni de tres veces consecutivas por semana.

Para los empleados de este organismo público descentralizado para municipal hay descansos extraen días festivos y otras fechas.

El 1 de enero, el primer lunes de febrero por la conmemoración de la Constitución Política el 5 de febrero, el tercer lunes de marzo por la celebración del 21 marzo, así como jueves y viernes de la Semana Santa.

Pero también en el aniversario del sindicato, el 21 de abril es día de asueto, el 1 de mayo, el 5 de mayo por la Batalla de Puebla, el 10 de mayo, el 25 de julio por celebrarse al Santo Patrono de la ciudad, Santiago de los Valles.

También el 15 y 16 de septiembre por la celebración de la Independencia de México, el 1 y 2 de noviembre por ser día de todos santos, el tercer lunes de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana, el 1 de diciembre cada seis años que haya cambio en el ejecutivo federal, además del 24, 25 y 31 de diciembre.

También se menciona que durante su jornada diaria deben tener un descanso de 20 minutos para reposar o tomar alimentos.

Si un día se les hace tarde, tienen tolerancia de 15 minutos para entrar a su jornada, pero no debe ser más de tres veces por quincena.

Tienen dos días de descanso económico por paternidad, y cinco días si se casan o si alguno de sus hijos, padres o cónyuge muere.

Pero también un día hábil más de vacaciones en cada periodo, porcada cinco años de trabajo, todo esto aparte de los dos periodos anuales de diez días cada uno.

Recomendamos:Con manifestación piden a Peña que reduzca su salario.


N.A.M.A